Los jugadores de la selección francesa de rugby acusados de violación en Argentina pueden salir del país, pese a que el caso aún no está cerrado.
Los dos jugadores de la selección francesa de rugby acusados de violación por una mujer en Argentina hace dos meses, fueron autorizados a salir del país, informó este martes un juzgado de la provincia occidental de Mendoza.
La querella no se opuso a la autorización de salida propuesta el lunes por la Fiscalía de los deportistas Hugo Auradou y Oscar Jegou, ambos de 21 años.
“Queda firme dicha resolución y podrán irse del país a partir de este momento”, indicó un comunicado del Juzgado Penal Colegiado 1 de Mendoza. Estaban acusados de golpear y violar a una mujer en un hotel de esa provincia, en el oeste de Argentina, tras un partido amistoso de la selección de su país.
Ayer, la Fiscalía autorizó la salida en una decisión que debía ser refrendada hoy por la jueza de garantías, según informó el vocero del Poder Judicial, Martín Ahumada.
La parte querellante presentó además un pedido de recusación contra la Fiscalía “por violencia moral y falta de objetividad”, pedido que fue rechazado al fin de la jornada.
“No se ha acreditado el supuesto alegato, esto es, la pérdida de objetividad de los magistrados involucrados”, informó el Ministerio Público Fiscal de Mendoza en un comunicado.
Las condiciones de la Fiscalía argentina para que jugadores de rugby franceses salgan de Argentina
El permiso de la Fiscalía para que los jugadores abandonen Argentina incluía ciertas condiciones, como “la comparecencia en los consulados argentinos en Francia, la comparecencia en Mendoza si es necesario, y que fijen domicilio real y domicilio virtual”, explicó Ahumada.
Cuando se les levantó la medida del arresto domiciliario, después de un mes detenidos, se dijo que tendrían que estar en el país hasta el final del proceso judicial. Sus abogados adelantaron ayer que iban a pedir el sobreseimiento por falta de pruebas.
El caso tiene además todavía prevista una audiencia el jueves para continuar con la pericias psicológicas de la denunciante, una mujer de 39 años que dijo haber sido golpeada y violada por ambos deportistas.
El alegato de los jugadores es que hubo sexo consentido. Las pruebas periciales se habían postergado en dos ocasiones estos días por sendos intentos de suicidio de la denunciante.
“Es importante que ella esté y participe y no cierren antes, así como es importante que terminen las pericias de ellos, que dicen que salió fantástica y ni siquiera la pueden terminar”, señaló su abogada.
“Ya pueden irse”, confirmó a AFP hoy Martín Ahumada, mientras aún quedaba por definir en la audiencia prevista este martes si es necesaria una ampliación de la pericia psicológica de los acusados, tal como había solicitado la querella.
“Pueden irse y ver las condiciones de la pericia después”, señaló Ahumada, al recordar que en la autorización para salir del país otorgada por la Fiscalía el lunes “una de las condiciones es que comparezcan si se los llama”.