El régimen de Venezuela arremetió contra las autoridades de Estados Unidos por la reciente incautación del avión utilizado por Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, citado por Deutsche Welle, el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano aseveró que la confiscación de la aeronave es un acto de “piratería”.
“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más, las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República”, indicó la Cancillería de Venezuela.
“Esta acción revela que ningún Estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de las acciones ilegales que desconocen el derecho internacional”, agregó.
A su vez, el gobierno venezolano aseveró que “se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal” de EE.UU.
Recordemos que el avión oficial de Maduro fue requisado este lunes en República Dominicana por las autoridades norteamericanas, según detalló CNN, por considerar que su adquisición “violaba las sanciones estadounidenses”, entre otros asuntos penales.
De esta manera, EE.UU envió el avión -un Dassault Falcon 900EX avaluado en alrededor de 13 millones de dólares- al estado de Florida.
En el procedimiento que permitió requisar el avión participaron varias agencias federales, incluyendo al Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
Agencia EFE, en tanto, consignó que el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, aseveró que a fines de 2022 y principios de 2023 varias personas cercanas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe “para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida”.
Posteriormente, en abril de 2023, el Dassault Falcon 900EX fue exportado ilegalmente desde EE.UU a Venezuela a través del Caribe y desde entonces ha volado “casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países”.
En ese sentido, Garland aseguró que el Departamento continuará persiguiendo a quienes violen las sanciones y controles de exportación para así evitar que usen recursos estadounidenses “para socavar la seguridad nacional” de EE.UU.