VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El expresidente uruguayo José Mujica fue hospitalizado en el Centro Asistencial del Sindicato Médico de Uruguay (Casmu) para continuar su tratamiento contra un tumor maligno en el esófago. Según fuentes citadas por Europa Press, se espera que sea dado de alta en un plazo máximo de 48 horas luego de someterse a una serie de procedimientos médicos. A pesar de una buena evolución en el tratamiento del tumor, la rehabilitación está resultando difícil para Mujica, quien ha reducido su agenda de actividades debido a su condición y a una enfermedad inmunológica que padece desde hace más de 20 años. Su médico personal, Raquel Pannone, señaló que se están controlando los efectos secundarios del tratamiento y se están realizando esfuerzos para su pronta recuperación.

Desarrollado por BioBioChile

El expresidente uruguayo José Mujica fue hospitalizado este martes en un recinto del Centro Asistencial del Sindicato Médico (Casmu), en Montevideo, como parte de su tratamiento contra el tumor maligno que le detectaron en el esófago.

Según reportan fuentes citadas por Europa Press, el exmandatario uruguayo sería dado de alta, de acuerdo a lo programado, en un periodo máximo de 48 horas.

En el recinto médico, Mujica será sometido a “una serie de procedimientos médicos” en medio de su recuperación debido al cáncer.

Cabe señalar que el expresidente de 89 años ha reducido su agenda de acividades luego que en abril pasado los médicos le detectaran un tumor en el esófago.

“Es algo obviamente muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, señaló en esa oportunidad.

“Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años”, puntualizó.

Raquel Pannone, médico personal del exmandatario, dijo a Agencia EFE que Mujica tuvo una “muy buena” evolución luego de ser tratado por el tumor maligno en el esófago, aunque admitió que la rehabilitación “le está costando mucho”.

Junto con mencionar que el político izquierdista está siendo controlado “día a día”, añadió que Mujica se hizo una radioterapia y eso le generó “algunos síntomas que no está terminando de superar”.

“No es por su enfermedad de base, no es porque tenga ninguna otra complicación. Al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago fue muy buena”, remarcó.

Sin embargo, explicó que el tratamiento no es inocuo y que Mujica tiene otras patologías previas que lo condicionan. “Lo estamos controlando y haciendo todo lo posible para que se pueda recuperar”, concluyó.