El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, tildó este martes de títeres de Estados Unidos a los Gobiernos de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, luego de que estos cuestionaran la reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, cuyo triunfo ha sido señalado de fraudulento por la oposición mayoritaria.
Sobre Chile, en una entrevista con el medio digital La Iguana, afín al chavismo, Gil dijo que la administración de Gabriel Boric es “una vergüenza”, luego de haber llegado al poder “con una esperanza de las mayorías por la transformación”.
“Lo que ha hecho es validar el gobierno pinochetista, violador de derechos, va contra la causa de los pueblos, respalda genocidios, como el del gobierno nazifascista de Ucrania”, expresó el canciller en alusión a Boric, que ha sido un duro crítico de Maduro, al que acusa de cometer fraude en las elecciones.
Sobre Argentina, Gil dijo que “hemos visto a la cabeza de esta situación al fascista del Gobierno nazi de Milei. Es uno de los gobiernos hostiles, porque es un títere, es un pobre gobierno. Lamentamos mucho que Argentina esté padeciendo esa situación”.
El canciller venezolano consideró también que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, es un “lacayo” que lidera “un gobierno postrado a los Estados Unidos”, mientras que en Perú y Ecuador “el fascismo ha penetrado” y hoy cuentan con “gobiernos sumisos”.
“Son pueblos muy valerosos, muy valientes, pero explotados, dominados por la imposición, por gobiernos que son apéndice de ocupación del imperio norteamericano, pero más temprano que tarde se liberarán”, sostuvo.
Consultado sobre el reconocimiento internacional del mandatario luego de los comicios, Gil remarcó que “todos (los países) reconocen a Maduro como presidente electo”, si bien dijo que en cuanto al número de Gobiernos que han “saludado la victoria” del líder chavista, se trata de “más de 60”, del total de 193 que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Hay un amplio regocijo mundial por el triunfo del presidente Nicolás Maduro, eso es una realidad que no la puede ocultar nadie”, subrayó.
La principal coalición opositora asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales por amplio margen, con el aval del “83,5 % de las actas electorales” que dice haber recabado, a través de miembros y testigos de mesa en los comicios, por lo que pide al ente electoral publicar los resultados desagregados para disipar las dudas, una solicitud que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y más de una veintena de países.