VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó la supuesta escasez de combustible para aviones en el país, tras la alerta de Latam sobre la falta de suministro en aeropuertos como Leticia, Montería y Bucaramanga, además de niveles críticos en Bogotá, debido a una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena. Ecopetrol aseguró el normal funcionamiento de la refinería, la entrega de combustibles y la importación de 100.000 barriles que llegarán el próximo fin de semana, proyectando un cumplimiento del suministro de jet del 95 % al cierre de agosto. Aunque no se dieron más detalles, Petro mencionó que se investiga una "actividad irregular" relacionada con el problema.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó este domingo que exista una “escasez de combustible para avión” en el país, después de que la aerolínea Latam alertara de que tres aeropuertos ya no tienen carburante, y agregó que se trata de una “actividad irregular”.

“No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”, escribió Petro en su cuenta de X, donde compartió un comunicado de Ecopetrol en el que la compañía estatal petrolera garantiza “el suministro de combustible para aviación”.

A través de un comunicado, Latam alertó este domingo sobre una crisis de combustible para aviones, que habría dejado sin suministros a los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá “se está reduciendo a niveles críticos”.

Esto debido a la falla eléctrica que afectó el pasado 16 de agosto a la Refinería de Cartagena de Indias y que, según Ecopetrol, generará un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 5 %, según citó la aerolínea.

Frente a esta información, Ecopetrol indicó este domingo que la Refinería de Cartagena “opera con normalidad, cumpliendo la entrega de combustibles” y que durante este fin de semana se entregaron a los distribuidores mayoristas más de 64.000 barriles de gasolina, 108.500 de diésel y 27.000 barriles de jet.

Además, Ecopetrol importó 100.000 barriles de combustible de aviación que llegarán al país el próximo fin de semana y con los que “se proyecta al cierre de agosto un cumplimiento del mínimo legal establecido del 95 % en el suministro de jet”.

“En estos momentos la operación de la Refinería de Cartagena se desarrolla de acuerdo con el programa de producción establecido para cumplir con las entregas de los combustibles e insumos que requiere el país”, concluyó la petrolera.

El mandatario colombiano, sin embargo, no precisó más detalles de la supuesta “actividad irregular” bajo investigación y que estaría detrás de la falta de combustible para aviación.

Según Latam, desde principios de semana está “ejecutando un plan de contingencia para gestionar los consumos de combustible” con medidas como cargar “extra de combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales de Latam Airlines, ajustes en procesos operacionales y monitoreo vuelo a vuelo de los consumos para cada aeropuerto en el país”.