VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El rechazo internacional al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que validó a Nicolás Maduro como ganador de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, ha sido rotundo. Once países, incluidos Estados Unidos, Chile, Argentina, y otros latinoamericanos, expresaron su repudio a la resolución del TSJ, argumentando la falta de sustento en los resultados electorales y la falta de transparencia en el proceso. Estas naciones insisten en la necesidad de una auditoría imparcial e independiente de los votos para garantizar el respeto a la voluntad popular y la democracia en Venezuela. A pesar de no mencionar directamente a Edmundo González Urrutia, supuesto ganador opositor, los países firmantes afirmaron que seguirán insistiendo en el respeto a la voluntad del pueblo venezolano y condenan las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra quienes buscan defender la democracia en el país. El TSJ venezolano, controlado por el chavismo, no solo respaldó a Maduro, sino que también solicitó a la Fiscalía investigar a líderes opositores por posibles delitos.

Desarrollado por BioBioChile

Rotundo ha sido el rechazo internacional sobre el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que convalidó a Nicolás Maduro como vencedor de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.

En total, a través de un comunicado once países de occidente, de los cuales 10 son latinoamericanos, expresaron su categórico repudio a la resolución del TSJ, dictada por la chavista y presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez.

Estados Unidos (EE.UU), Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, aseguraron que el TSJ “pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.

“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, recalcaron.

“Falta de independencia e imparcialidad del CNE y TSJ”

En ese sentido, subrayan que previamente “la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ“.

Por ello, los países advierten que “sólo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”.

Si bien las naciones que firmaron la declaración no se refieren directamente a la supuesta victoria del otrora candidato opositor, Edmundo González Urrutia, sostienen que continuarán “insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano”.

“Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”, concluye el comunicado.

Boric por Nicolás Maduro y Venezuela: “Una dictadura que falsea elecciones”

La tarde del jueves, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió en duros términos al régimen de Nicolás Maduro y la determinación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

“No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, escribió el Mandatario en su cuenta de X.

Añadiendo que “hoy, el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia”. Asimismo, sostuvo que “Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía”.

Es necesario mencionar que el Tribunal Supremo de Venezuela, controlado por el chavismo, luego de dictar su sentencia, también pidió a la Fiscalía indagar eventuales delitos de los líderes opositores.

Recordemos que la oposición, debido a la nula publicación de actas por parte del CNE, creó una página web reflejando supuestamente las papeletas entregadas por testigos y miembros de mesa, contrarrestando el anuncio del ente electoral y queriendo demostrar el aparente triunfo de González Urrutia.