VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Alberto Fernández enfrenta un nuevo escándalo tras las acusaciones de Fabiola Yáñez por violencia de género, al revelarse que nombró en una central nuclear a Valeria Yolanda Araujo, una peluquera que conoció por Facebook. Araujo, de 44 años, fue contratada en 2021 en Nucleoeléctrica Argentina S.A por pedido expreso del expresidente, a pesar de no contar con experiencia previa en un puesto que requería habilidades específicas. La mujer desempeña labores administrativas en la empresa, percibiendo un sueldo cercano a los dos millones de pesos argentinos mensuales.

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo escándalo sacude a Alberto Fernández en medio de la denuncia de Fabiola Yáñez por violencia de género, luego que se revelara que cuando aún era presidente nombró en una central nuclear a una peluquera que conoció por Facebook y que no tenía experiencia.

Según detalla Clarín, se trata de Valeria Yolanda Araujo de 44 años, quien trabaja desde 2021 en la Nucleoeléctrica Argentina S.A, una generadora de energía eléctrica que opera las centrales nucleares de Atucha I, Atucha II y Embalse.

De acuerdo al citado medio, Araujo entró a la compañía por orden expresa del entonces mandatario. Fuentes conocedoras del caso afirmaron que era habitual que Fernández realizara este tipo de “sugerencias” a sus funcionarios.

“Era alguien a la que conoció por redes sociales y después le consiguió laburo. Sabíamos que Alberto hacía estas cosas, pero estamos azorados, la verdad”, indicó una fuente cuya identidad se mantuvo bajo reserva.

Otro dato llamativo es que la mujer fue contratada sin contar con experiencia previa en una compañía en la que se requiere de un currículum “calificado”, con antecedentes universitarios y perfiles “vinculados a carreras como ingeniería”.

En la central nuclear Araujo desempeña labores administrativas, percibiendo un sueldo cercano a los dos millones de pesos argentinos mensuales, es decir, casi dos millones de pesos chilenos aproximadamente.

Si bien la mujer conoció al exmandatario a través de Facebook, actualmente tiene desactivadas sus cuentas en redes sociales. Clarín remarca que no se conocen fotografías de ella ni tampoco aparece con experiencia previa en otros trabajos.

“La pidió Presidencia especialmente y se decidió contratarla. No es el único caso, pero sí uno muy recordado porque no cumplía con los requisitos para poder ingresar”, detalló otra fuente cercana.

Nucleoeléctrica Argentina S.A produce energía nucleoeléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1763 MW.

Se trata de una sociedad anónima cuyo capital social accionario se encuentra distribuido entre el Ministerio de Economía (79%), la Comisión Nacional de Energía Atómica (20%) y Energía Argentina S.A. (ENARSA) (1%).

Cabe señalar que este miércoles Fernández denunció penalmente a su expareja, Fabiola Yáñez, por “violación de secreto” tras la difusión de videos privados del exmandatario que fueron publicados por medios de comunicación tras la denuncia de la exprimera dama por presunta violencia de género.

En la denuncia, presentada ante los tribunales federales de Comodoro Py, el peronista acusa a Yáñez por los delitos de violación de secreto y acceso ilegítimo a la nube de Google.

Fernández precisó que los videos estaban en un teléfono que era de su propiedad y que le había regalado al hijo de dos años que tiene con Yáñez.