Este jueves, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó la existencia de “falta de imparcialidad e independencia” tanto del Tribunal Supremo de Justicia, así como del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
En concreto, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela de la ONU, apuntó al control que ejerce el régimen chavista de Nicolás Maduro sobre ambas entidades.
“Alertamos sobre la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado“, advirtieron los miembros de la misión, integrada por Patricia Tappatá Valdez, Francisco Cox Vial y Marta Valiñas.
“El Gobierno ejerce una injerencia indebida sobre decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello“, dijo Marta Valiñas.
“En 2022, la Asamblea Nacional modificó la membresía del Comité de Postulaciones Judiciales, para ser controlada por la misma Asamblea, de mayoría gubernamental, y eligió a los actuales 20 magistrados y magistradas del TSJ”, aseveró Francisco Cox Vial.
En ese sentido, agregó que “la actual presidenta del TSJ y de su Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, es militante del partido del Gobierno y ha ejercido cargos de elección popular”.
“El actual Presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ha sido diputado de la Asamblea Nacional, representando al partido del Gobierno”, acusó Patricia Tappatá Valdez.
“Como Controlador General, fue responsable de la inhabilitación arbitraria de María Corina Machado y de otros líderes de la oposición“, sostuvo.
La crisis en Venezuela: cuestionadas elecciones y Tribunal Supremo
Recordemos que el pasado 28 de julio, el CNE nombró como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, aunque sin dar a conocer las actas electorales (desglose de la población votante en el país).
Esto puso en duda, tanto en el país caribeño, así como en la comunidad internacional, la transparencia y credibilidad de dichos comicios, llenándose de acusaciones de fraude electoral.
La oposición aseguró, con las actas recopiladas, que ganó su candidato Edmundo González Urrutia, para lo cual crearon una página web para argumentar su triunfo con 67% de los votos.
Se espera que este jueves se de a conocer la determinación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, respecto a la auditoría de los resultados electorales pedida por Maduro, sin mostrarse hasta la fecha las actas por parte del régimen chavista.