Este martes, se dio a conocer que Alberto Fernández le pidió a la Justicia la devolución de su teléfono y que se prohíba a los medios difundir sus fotos y videos íntimos, en una serie de escritos que presentó vinculados a la denuncia de violencia de género que realizó en su contra su expareja, Fabiola Yáñez.
El otrora presidente de Argentina hizo un planteo en el fuero civil y comercial federal, donde señaló que las imágenes que podrían aparecer violan su honor y afectan los derechos de sus hijos.
El extitular del Partido Justicialista (PJ) se presentó “por derecho propio” y en representación de su hijo menor, Francisco, y exigió que se dicte una medida cautelar para responder a una situación de “urgencia extrema”.
Por otra parte, su abogada, Mariana Carreira, hizo una presentación ante el juez Julián Ercolini en el que pide la devolución de los teléfonos y los demás aparatos electrónicos que le ‘secuestraron’ de su domicilio.
Alberto Fernández en picada contra medios, redes sociales y Google
La presentación del dirigente de Unión por la Patria se trata de una acción “preventiva de daños” contra el Ente Regulador de las Telecomunicaciones (Enacom) y también contra las empresas Google, Facebook, X y Yahoo.
Para Fernández, existe “una flagrante amenaza de difundir supuestas imágenes o supuestos videos que tienen como única finalidad ofender, agredir, vulnerar, menoscabar y afectar” su “nombre, honor, imagen, intimidad y/o integridad, afectando “directamente” a sus hijos y familiares.
El exmandatario aludió a que recientemente se han publicado fotos y videos en diferentes plataformas que “falazmente se le atribuyen” por parte de diversos medios y figuras públicas. “Estas cuestiones que desde ya son falsas y maliciosas, solo buscan afectar la estabilidad familiar y salud psicofísica de mis hijos”, afirmó.
En ese sentido, apuntó contra algunos comunicadores que habían realizado publicaciones sobre el tema en sus redes sociales.
“He tomado conocimiento de que los periodistas Laura Di Marco, Luis Majul, Jorge Rial, entre otros, han realizado declaraciones en sus cuentas de X (antes Twitter) sugiriendo la existencia y circulación de videos que manifiestan ser del suscripto con mujeres en situaciones incómodas”, describió Fernández.
Dichos posteos estarían relacionados a la supuesta próxima aparición de otras fotos y grabaciones con mujeres, como el que se conoció de Fernández con Tamara Pettinato en el despacho presidencial, y un presunto “video íntimo en el ascensor” de la Casa Rosada.
Además de prevenir la circulación de próximas imágenes, el expresidente pidió que se eliminen “de todas las publicaciones en redes sociales y otros medios” que contengan estos videos o referencias a los mismos, evitando la “propagación de material personal no autorizado”, con las medidas que sean necesarias.
“Esta parte quiere, solicita, implora, se protejan sus derechos personalísimos, se establezca que la libertad de expresión no es libertad de pregonar el odio e incitar a la violencia”, añadió.
La devolución de sus teléfonos
Además del documento que llegó al fuero civil y comercial federal, Fernández le reclamó al juez Ercolini la devolución de sus teléfonos y otros aparatos electrónicos ‘secuestrados’ por las autoridades en el departamento en el que vive en Puerto Madero. Esto ocurrió el 9 de agosto, en el marco de la denuncia interpuesta en su contra por la exprimera dama debido a “violencia física y psicológica”.
En lo presentado por la jurista Carreira, aseguró que Fernández no incumplió la orden de restricción hacia Yáñez, ni le envió mensajes para “hostigarla”. Por esto, acusó que sería “abstracto” el motivo del allanamiento, donde además de dos celulares se llevaron 22 pendrives y un iPad, entre otros elementos.