El régimen de Daniel Ortega anunció este lunes la retirada de la personalidad jurídica a 1.500 organizaciones sin fines de lucro (OSFL), según el Ministerio del Interior, por incumplimiento de sus obligaciones sobre los informes de estado financiero, ordenando además la incautación de sus bienes.
Unas 678 de ellas son organizaciones religiosas, principalmente católitas y evangélicas, pero también entidades indígenas, de excombatientes, dedicadas a la hípica, al golf o al clown.
Las 1.500 OSFL que relaciona el texto “han incumplido con sus obligaciones conforme marco normativo, ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, ya que no reportaron por períodos de entre 01 hasta 35 años sus Estados Financieros conforme a períodos fiscales con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones y sus Juntas Directivas“.
Por tanto, la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, decidió “aprobar la cancelación de Personalidad Jurídica y Registro a los 1.500 OSFL mencionados en el presente Acuerdo, por estar en incumplimiento de sus obligaciones”.
Lo anterior, “conforme a las Leyes que los regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”, explica el texto oficial publicado en ‘La Gaceta’.
Además de la retirada de su personalidad jurídica, el texto señala que sus bienes muebles e inmuebles serán traspasados a nombre del Estado amparándose en el Artículo 47.2 del Reglamento de la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro o Ley 1115.
Estas cancelaciones se suman a las de otras 3.600 ONG que han cesado su actividad gradualmente desde 2018, según el recuento de organizaciones civiles nicaragüenses del exilio.