Las autoridades de Panamá informaron este lunes del decomiso de 500 paquetes de presunto clorhidrato de cocaína en un buque procedente de Chile y con destino a Suecia.
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) indicó en un mensaje en su cuenta de X que la droga fue hallada dentro de un contenedor, distribuida en 10 sacos, durante un allanamiento realizado en un puerto del Caribe panameño situado en la provincia de Colón.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía), dijo por su parte en la misma red social que el puerto de origen del buque es Chile y que viaja con destino a Suecia.
Una fuente oficial dijo a EFE que la droga decomisada es presuntamente clorhidrato de cocaína. Las autoridades no especificaron el peso total del alijo, pero los paquetes en que se distribuyen estas sustancias ilícitas suelen pesar alrededor de un kilo cada uno.
Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.
El país centroamericano decomisó en 2023 un total de 119,2 toneladas, la gran mayoría cocaína, de acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Pública.
Recordar que en julio pasado, la Policía española descubrió en el puerto de Algeciras 440 kilos de cocaína que estaban ocultos en el interior de un contenedor que transportaba una carga legal y declarada de palmito, también procedente de Chile.
En un comunicado, la Policía explicó que los sistemas de cooperación policial internacional alertaron de que el contenedor, que había salido del país sudamericano y había hecho escala también en Panamá, podría portar algún tipo de estupefaciente.