La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, dijo este domingo que las manifestaciones del sábado en defensa del considerado triunfo de Edmundo González, abanderado de la mayor coalición antichavista, marcaron “un hito fundamental” y “una gran victoria” para la “lucha” contra el resultado oficial de las presidenciales, que dio como ganador a Nicolás Maduro.
“Demostramos que Venezuela está unida en nación. No hay distancia, ni tiempo que ya nos pueda separar. Demostramos que la libertad de Venezuela es una causa mundial”, expresó Machado a través de la red social X.
“Cada día aumenta nuestra fuerza. Hemos cumplido un objetivo más de nuestra estrategia. Vienen nuevos pasos y nuevas victorias”, agregó la dirigente.
Machado también reconoció que “ciudadanos de todo el mundo” han asumido la “trascendencia” de la “lucha” del antichavismo, luego de que se registraran manifestaciones en más de 350 ciudades del mundo, donde los venezolanos exigieron el respeto a la considerada victoria de González, la liberación de los presos políticos y la publicación de las actas electorales.
Manifestaciones dentro y fuera de Venezuela
Las manifestaciones opositoras fuera de Venezuela fueron especialmente numerosas en ciudades como Santiago de Chile, Madrid, Buenos Aires y Miami, mientras que grupos más pequeños se congregaron en distintos puntos del planeta.
En Caracas, en tanto, la imagen de Machado surgiendo de entre la multitud protegida por una chaqueta con capucha para subir al camión donde se realizaban los discursos, supuso una inyección de entusiasmo para los manifestantes.
La opositora dejó momentáneamente la clandestinidad, a la que se vio forzada por sentir amenazada su vida tras una orden de arresto emitida por las autoridades, especialmente para participar en la protesta. Una vez terminada la manifestación, las autoridades chavistas “expropiaron” el camión usado para los discursos.
A 21 días de las presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados desagregados, como establece la normativa, ni tampoco las actas electorales, mientras que la oposición divulgó en un sitio web el 83,5% de estos documentos que, según insisten, demuestran la victoria de González Urrutia. Estas actas han sido validadas por organizaciones internacionales como el Centro Carter, mientras que el Gobierno asegura que son documentos falsos.