Este sábado, nuevamente miles de ciudadanos en Venezuela y en el mundo se movilizaron en contra de la polémica reelección de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Los manifestantes recalcan que existió “fraude” y han afirmado que, según las actas recolectadas por la oposición tras el cierre de urnas, el ganador fue Edmundo González Urrutia.
En Caracas, los manifestantes llegaron al punto de la convocatoria —hecha por los líderes de la oposición— portando banderas y pancartas. Exigieron la publicación de las actas de votación y la salida de Maduro del poder.
En ese contexto, la líder opositora María Corina Machado reapareció en la capital de Venezuela, donde la esperaban miles de sus seguidores.
Recordemos que, previamente, Machado había hecho un llamado a través de sus redes sociales para que los ciudadanos asistieran con copias de estas actas, las cuales, según la oposición, demuestran la victoria de González Urrutia.
Copias de las actas en Venezuela
Las copias de las actas se han convertido en un símbolo para la oposición, que las exhibe en un portal web al que cualquier venezolano puede acceder para revisar los resultados con su número de identificación nacional. Según sus cálculos, han reunido el “83,5%” de estos documentos.
De hecho, González Urrutia, en un video publicado en X, afirmó “tenemos los votos, tenemos las actas y hemos demostrado al mundo que ganamos. Estamos trabajando incansablemente para que ustedes vuelvan a una Venezuela de progreso y bienestar”.
La protesta también se extendió a nivel internacional, con movilizaciones en más de 350 ciudades alrededor del mundo. Desde Londres, pasando por París hasta Sídney, donde los manifestantes también denunciaron un “fraude en las elecciones”.