VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Cuba condenó la resolución "injerencista" de la OEA que exige a Venezuela presentar las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que la OEA "carece de autoridad para instar a nuestros países a someterse a mandatos espurios". La resolución de la OEA pide a Venezuela publicar las actas electorales, respetar los Derechos Humanos, garantizar la transparencia del proceso electoral y proteger las instalaciones diplomáticas y al personal residente en el país.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno de Cuba condenó la resolución “injerencista” de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que pide a las autoridades venezolanas que presenten las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

“Como alertamos, se impuso resolución injerencista sobre Venezuela en OEA”, publicó el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta en la red social X.

“Esa organización, que apoyó golpes de Estado, dictaduras y no condenó invasiones de EEUU en región, carece de autoridad para instar a nuestros países a someterse a mandatos espurios. Cese el injerencismo”, agregó.

La resolución de la OEA sobre Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA pidió de forma unánime a Venezuela que publique las actas electorales y que se proteja la vida de las personas.

El texto aboga por el “respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad (…) El derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial”.

Junto a esto, solicita que se “respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.

La resolución de la OEA resalta también la importancia de “proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia” de dicho proceso.

Asimismo, solicita proteger las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en tales instalaciones.

Finalmente, llama a las partes interesadas a “abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano”.