A más de dos semanas desde las cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela, cuyo ente electoral dio como ganador a Nicolás Maduro, ahora surgió una nueva polémica: Estados Unidos (EE.UU) le habría ofrecido amnistía al líder del régimen chavista, en causas judiciales que lo incluyen junto a otros miembros de su círculo de confianza.
La información fue dada a conocer este domingo por The Wall Street Journal (WSJ), a partir de fuentes familiarizadas con el proceso, mencionando la posibilidad de indultos para Maduro y varios de sus funcionarios de gobierno.
“En conversaciones secretas, EE.UU. ofrece amnistía a Maduro por ceder el poder”, tituló en un artículo el prestigioso diario estadounidense.
En concreto, la potencia norteamericana habría ofrecido estos puntos al régimen chavista, a cambio de reconocer el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia en los comicios del 28 de julio.
El texto menciona que dicho ofrecimiento de la Casa Blanca “se vio impulsado por el esfuerzo de la oposición de documentar la abrumadora derrota del presidente (Maduro) en las urnas”.
Cabe señalar que el pasado viernes, Nicolás Maduro exigió a la administración de Joe Biden respetar los procesos internos de Venezuela, debido a los diversos cuestionamientos y críticas a las elecciones del 28J.
“No se metan con los asuntos internos de Venezuela, eso es todo lo que pido”, dijo el líder chavista.
En ese sentido, se mantendrían en curso variadas negociaciones por parte de la Casa Blanca con el régimen de Maduro. Incluso, se comenta que la fecha tope para alcanzar un acuerdo, sería noviembre. Esto, ya que en ese mes se celebrarán las elecciones en Estados Unidos.
“Hasta ahora, las conversaciones se han llevado a cabo de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y confidente de Maduro; y Daniel P. Erikson, quien dirige la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca“, asegura el citado medio.
Además, aclara que “los funcionarios estadounidenses señalaron que no obligarán a las compañías petroleras occidentales a abandonar Venezuela”.
Alto funcionario de Biden niega que EE.UU haya ofrecido amnistía a Maduro
No obstante, con el pasar de las horas esta información del Wall Street Journal fue negada por un alto funcionario de EE.UU, que pidió mantener su anonimato. El aludido, en conversación con El Nuevo Herald, desmintió que la Casa Blanca haya ofrecido alguna amnistía a Nicolás Maduro y su régimen.
A lo anterior, sin embargo, afirmó que el gobierno de Estados Unidos -administración de Joe Biden- no está cerrado a negociar.
“No hemos presentado ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a sus socios desde las elecciones. Estamos evaluando una variedad de opciones para incentivar y presionar a Maduro a aceptar los resultados de las elecciones y seguiremos en esa dirección“, detalló.
La denuncia contra el régimen de Maduro por fraude electoral
La comunidad internacional, principalmente líderes latinoamericanos, ha criticado duramente al régimen de Maduro por la falta de transparencia en el proceso electoral desarrollado el 28 de julio.
A más de dos semanas de realizados los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no ha publicado las actas desglosadas de los resultados. Esto, pese a que así lo ordena la legislación electoral venezolana.
Para excusarse, el CNE sólo se ha limitado a acusar -de manera reiterada- que un supuesto ataque informático orquestado desde Macedonia del Norte habría afectado al sistema electoral, “imposibilitando” publicar las actas mesa por mesa (por cada zona de Venezuela).
Venezuela ha suspendido relaciones con países como Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Panamá, Ecuador, Paraguay y Costa Rica, obligando a estas partes a retirar a todo su personal diplomático en el territorio del país caribeño (y viceversa).
A su vez, esta situación ha provocado una tensa crisis política en Venezuela. Desde el 28 de julio hasta la fecha se han registrado miles de detenidos en medio de las jornadas de protestas.
El otrora candidato Edmundo González y la líder María Corina Machado han denunciado también “desapariciones forzadas” de sus simpatizantes, quienes han sido detenidos y cuyo paradero o estado de salud poco y nada se sabe. Esto también ha sido criticado por diferentes países, exigiendo la libertad de los detenidos.