VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Líderes de la oposición venezolana convocan a manifestaciones en todo el mundo el próximo sábado 17 de agosto para mostrar actas electorales que, según ellos, revelan el triunfo de Edmundo González Urrutia sobre Maduro. María Corina Machado y González Urrutia instan a los ciudadanos a llevar las actas a las concentraciones para demostrar que no permitirán un supuesto fraude. La oposición afirma haber publicado resultados de un 83,5% de las mesas, indicando la victoria de González Urrutia con un margen del 37%, mientras que el CNE no ha confirmado la victoria de Maduro. A su vez, Maduro denuncia falsedad en el 8% de las actas opositoras y alerta sobre un "golpe de Estado cibernético", aumentando la presencia policial y militar en el país.

Desarrollado por BioBioChile

¡GRAN PROTESTA MUNDIAL!“. Así se denominó la convocatoria para el próximo sábado 17 de agosto que realizó María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, líderes de la oposición venezolana, para mostrar las actas electores que demostrarían el triunfo del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

“Los venezolanos nos unimos en cualquier parte del mundo para alzar la voz por la verdad: el 28 de julio #GanóVzla”, escribió Machado en su cuenta de X.

“Busca el acta de votación de tu centro, imprímela y llévala a la concentración en tu ciudad. Que el mundo vea, actas en mano, que no nos dejaremos robar”, reforzó junto a una imagen de la convocatoria.

Por su parte, también a través de redes sociales, González Urrutia, el candidato de la PUD en las pasadas elecciones, difundió una imagen en la que anuncia una “gran protesta por la verdad”, dentro y fuera de Venezuela, y pidió a sus simpatizantes estar atentos para conocer detalles de la actividad.

Se refieren a las actas que están disponibles en una página web creada por la oposición, en la que publicaron los resultados del “83,5%” de las mesas de votación, lo cual -según la PUD- demuestra que González Urrutia ganó los comicios a Maduro por un margen de 37%.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.

Entretanto, Maduro denunció que el 8 % de las actas publicadas por la oposición son falsas e insiste en que está en marcha un “golpe de Estado cibernético” que busca desconocer su triunfo en las urnas, por lo que ha llamado a “extremar” el control policial y militar en el país.