VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, rechazó acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que lo citó en una causa para "certificar" el resultado de los comicios presidenciales, argumentando que tal procedimiento no está contemplado en la legislación venezolana y constituye una violación del debido proceso.

Desarrollado por BioBioChile

Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora del régimen de Nicolás Maduro, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó asistir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego que el organismo lo citara en una causa para “certificar” el resultado de las cuestionadas elecciones del 28 de julio.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, González indicó que dicho procedimiento no está contemplado en la legislación venezolana, agregando que constituye una violación del debido proceso.

“Las atribuciones constitucionales y legales del Poder Electoral están siendo desconocidas y han sido incumplidas de manera flagrante”, comenzó señalando.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha llevado a cabo las tareas que le corresponden en relación con el proceso comicial dirigido a elegir al Presidente de la República para el periodo 2025-2031”, agregó.

El exembajador aseveró que la Sala Electoral no puede “usurpar” funciones constitucionales del CNE y “certificar” unos resultados que aún “no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley, con acceso de los participantes a las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación y con las debidas auditorías”.

“Si llegare a acudir ante la Sala Electoral lo haría en situación de absoluta indefensión, porque el trámite adelantado por la sala, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la jurisdicción electoral”, sostuvo.

“Pondría en riesgo no sólo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano”, manifestó.

“Insto a las autoridades a recuperar la sensatez y buscar en diálogo franco cauces que canalicen los planteamientos de cada parte, en la instancia competente constitucionalmente y en un marco aceptable para todos, en el que los derechos humanos queden a salvo”, puntualizó.

Cabe señalar que el martes el TSJ citó, para diferentes fechas, a los diez candidatos que compitieron en los comicios como parte del proceso que busca “certificar” el resultado oficial que terminó dando la victoria a Maduro.

Tal como detalla EFE, Caryslia Rodríguez, presidenta del organismo, señaló que que los excandidatos deberán atender este asunto en persona, advirtiendo que la falta de comparecencia “acarreará las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico”, aunque sin precisar cuáles.