El canciller de Venezuela, Yván Gil, destacó el desempeño de los veedores chilenos en las pasadas elecciones presidenciales, aseverando que “dicen la verdad” tras respaldar el triunfo de Nicolás Maduro.
Así lo aseguró en su cuenta en la red social X, donde compartió el comunicado del grupo de veedores chilenos que participaron como observadores en los comicios.
Se trata de un grupo de 12 personas, entre las cuales se cuentan a la investigadora Paloma Griffero, el excanddiato presidencial y dirigente del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP), Eduardo Artés; Esteban Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile; así como el abogado de DDHH Roberto Ávila; Esteban Maturana, expresidente de la Confusam y Cristian Cuevas, timonel del Partido Popular de Chile.
“Veedores electorales chilenos dicen la verdad de lo que vieron en las elecciones del #28J en #Venezuela”, señaló Yván Gil en X.
Lo anterior, a propósito de una declaración pública donde los veedores chilenos defienden el resultado de los comicios en Venezuela, cuestionando la postura del gobierno del presidente Gabriel Boric y del canciller, Alberto van Klaveren.
“Nuestra cancillería debería atenerse a nuestra política internacional que promueve el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de los conflictos, y la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, señala la declaración publicada en el portal 360 Noticias.
“Quienes nos desempeñamos como veedores internacionales chilenos en las presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio de 2024 fuimos acreditados por el CNE para poder realizar nuestra observación electoral”, añaden.
“Desde nuestra observación y acompañamiento de las elecciones presidenciales, llamamos al gobierno de Chile a respetar la institucionalidad democrática del Estado de la República Bolivariana de Venezuela y a reconocer la voluntad de los venezolanos nítidamente expresada en las urnas, como ya incluso lo han hecho 8 de los 9 candidatos opositores”, sentencian.
“Canciller Van Klaveren, le instamos a respetar la soberanía de las instituciones venezolanas como el CNE y a reconocer al gobierno”, cierra la declaración.