VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La expareja del expresidente de Argentina, Alberto Fernández, Fabiola Yañez, lo denunció por violencia de género ante el juez Julián Ercolini, según reportes de medios como La Nación. Yañez realizó la denuncia vía Zoom desde España, lo que llevó al juez a dictar medidas de restricción y protección a su favor para evitar que Fernández se le acerque. Esta acusación tiene su origen en mensajes encontrados en los chats de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, que hacían referencia a violencia física. A pesar de que Yañez previamente había renunciado a denunciar al exmandatario, finalmente decidió llevar adelante la acusación, la cual incluye fotografías según La Nación.

Desarrollado por BioBioChile

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, fue denunciado por violencia de género por su expareja, Fabiola Yañez.

Según detallan medios trasandinos como La Nación, Yáñez presentó una denuncia este martes a través de Zoom, desde España, ante el juez Julián Ercolini.

De acuerdo al citado portal, Ercolini decretó inmediatamente medidas de “restricción y protección” en favor de Yáñez para evitar que Fernández se acerque a ella.

Durante esta jornada se llevó a cabo la segunda audiencia del juez con la exprimera dama, a quien contactó en junio pasado tras encontrar en los chats de María Cantero, exsecretaria privada de Fernández, mensajes relacionados a hechos de violencia física por parte de quien fuera la máxima autoridad argentina entre 2019 y 2023.

Pese a esa primera audiencia que se concertó luego que se encontraran las conversaciones en el marco de una investigación por corrupción, Yáñez había desistido de denunciar al exmandatario.

Sin embargo, finalmente optó por realizar la denuncia, en un relato que además incluye fotografías, consigna La Nación.

EFE detalla que en el teléfono de Cantero había cuatro imágenes de Yáñez, una con un ojo y parte del maxilar superior hinchado por presuntos golpes y otra con visibles moretones en todo el costado derecho del tronco, con las costillas y la axila golpeadas.

“La noté muy angustiada. Me dijo ‘No aguanto más esta situación y lo acabo de denunciar"”, comentó el abogado de Yáñez, Juan Pablo Fioribello.

Perfil consignó que los hechos habrían ocurrido en distintas oportunidades, inclusive cuando ella estaba embarazada en la Quinta Presidencial de Olivos.

El jurista añadió que habló con Fernández, quien le negó de “forma categórica” cualquier episodio de “violencia física” contra la exprimera dama. En la conversación, el exjefe de Estado argentino aseguró que si bien tuvieron “una discusión, no hubo violencia física”.

Tras ser consultado por Agencia EFE, Fernández se limitó a comentar que “es un momento muy ingrato” y que, por el momento, no hará declaraciones en los medios.

Cabe señalar que al líder peronista se le investiga por presuntas irregularidades en un decreto que firmó a fines de 2021, por el que ordenó que todos los organismos públicos debían contratar los seguros en Nación Seguros, del estatal Banco Nación, lo que habría permitido que amigos del exmandatario actuaran como intermediarios cobrando millonarias comisiones.