La líder opositora María Corina Machado abandonó su breve “clandestinidad” y reapareció este sábado vitoreada por miles de manifestantes que rechazan la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela.
Sobre un camión, vestida con una camiseta blanca, Machado estaba acompañada por varios dirigentes de la oposición, aunque sin el candidato Edmundo González, que reclama la victoria en las presidenciales del 28 de julio.
“Nunca hemos estado tan fuertes como el día de hoy. Nunca el régimen ha estado tan débil. Ha perdido toda la legitimidad”, expresó Machado en medio de la concentración.
Los manifestantes comenzaron a congregarse dos horas antes en la capital, Caracas, en un ambiente de tranquilidad y sin mayor despliegue de las fuerzas de seguridad.
“Después de 6 días de brutal represión, creyeron que nos iban a acallar, a atemorizar, o a paralizar. La presencia de cada uno de ustedes aquí representa lo mejor de cada venezolano. Esto demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y significa que vamos a llegar hasta el final”, declaró la líder opositora ante la multitud.
La oposición dice tener las pruebas de un fraude y presentó un sitio web con copias de más del 80% de las actas de votación. El chavismo lo desestima y asegura que esos documentos son falsos. “Tenemos que seguir avanzando para hacer valer la verdad. Tenemos las pruebas y el mundo ya las reconoce”, afirmó Machado en la red social X. Según la oposición, González recibió el 67% de los votos en las elecciones presidenciales.
Machado y González, amenazados y escondidos, habían sido vistos en público por última vez el martes en una concentración en Caracas. Este jueves, la líder opositora anunció su decisión de pasar a la “clandestinidad” porque sentía “temor” por su vida.