VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este viernes la reelección de Nicolás Maduro en las polémicas elecciones del pasado domingo, con el 51,95% de los votos frente al 43,18% de Edmundo González Urrutia, según el 96,87% de las actas escrutadas. A pesar de las dudas expresadas por diversos gobiernos y organizaciones internacionales, Maduro ha celebrado el proceso electoral como una "fiesta de la democracia". Por otro lado, la OEA anunció que solicitará a la CPI una orden de detención contra Maduro por presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas postelectorales.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó a Nicolás Maduro como ganador de los cuestionados comicios del domingo.

En una rueda de prensa, el presidente del ente elector, Elvis Amoroso, informó que con el 96,87% de las actas escrutadas, el actual mandatario se impuso con el 51,95% de los votos por sobre el 43,18% de los alcanzados por Edmundo González Urrutia.

Amoroso leyó este segundo boletín, luego del presentado el domingo con el 80% de las actas escrutadas, sin que aún el organismo publique los resultados desglosados, tal como indica la normativa legal. Según afirmó el régimen de Maduro, un supuesto “ataque masivo” afectó al sistema.

Diversos gobiernos a nivel mundial, así como organizaciones, han expresado sus dudas respecto a los resultados anunciados por el CNE que dieron por ganador a Maduro.

De hecho, el mandatario venezolano exigió a varios países latinoamericanos, incluyendo Chile, “el retiro inmediato de sus representantes en territorio venezolano” por los cuestionamientos sobre su triunfo.

Maduro: “Una extraordinaria jornada democrática”

Maduro no ha dudado en emplear calificativos como “fiesta electoral” y “fiesta de la democracia” para referirse al domingo 28 de julio, jornada en la que se llevaron a cabo los comicios en el país.

Ese mismo día, luego de ejercer su voto, Maduro calificó al proceso como una “fiesta electoral”, agregando que esperaba el triunfo del “bien”.

Posteriormente, cuando restaba una hora para que comenzaran a cerrar las mesas electorales en el país, el gobernante habló de una “maravillosa jornada electoral”.

En esa oportunidad, compartió un video en sus redes sociales en el que se mostraba confiado respecto a los resultados de los comicios. “Sal a votar para que este día corones la paz”, indicó.

Una vez anunciada su presunta victoria por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario venezolano ofreció un discurso en un acto frente a sus adherentes para abordar la “extraordinaria jornada democrática”.

En los días posteriores agradeció en su cuenta de X algunos mensajes de gobiernos aliados que reconocieron su cuestionado triunfo.

Tras recibir un saludo de Irán, Maduro escribió: “El pueblo venezolano les agradece el reconocimiento de una jornada electoral bonita, de democracia y ejercicio de la soberanía”.

En tanto, al responder el mensaje del presidente de Vietnam, Tô Lâm, el gobernante se mostró agradecido por sus buenos deseos con motivo de “la fiesta de paz y democracia del 28 de julio”.

Luego le envió un mensaje al presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, agradeciendo sus “bonitos deseos” para Venezuela tras su “gran victoria electoral”.

OEA pedirá una orden de detención a la CPI contra Maduro

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció el miércoles que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita una orden de arresto contra Maduro, a quien acusó de cometer un “baño de sangre” en las protestas tras su cuestionado triunfo en las elecciones.

“Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”, señaló Almagro, agregando que llegó “el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro”.

“Maduro anunció un baño de sangre y lo está cumpliendo”, sostuvo Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA realizada en Washington. “Fue algo que impresionó cuando lo dijo, pero me impresiona mucho más cuando lo está haciendo”, puntualizó.