Nicolás Maduro se ha visto envuelto nuevamente en el centro de la polémica internacional, luego de las cuestionadas elecciones desarrolladas en Venezuela, donde en dudosas circunstancias el ente electoral comunicó que resultó reelecto para gobernar hasta 2031.
Esto ha provocado el rechazo de diversos países latinoamericanos, así como de Europa, exigiendo transparencia y las actas de las votaciones que lo dieron como ganador.
Asimismo, también se ha convertido en el foco de las críticas de algunas figuras empresariales, como Elon Musk, con quien Maduro ha protagonizado varios cruces de palabras en la red social X, propiedad del magnate.
En ese contexto, salió a la palestra un antiguo cartel de la agencia antidrogas de EE.UU (DEA), en la que se muestra una fotografía de Nicolás Maduro, con una descripción donde se ofrece una millonaria recompensa a cambio de ayudar a arrestarlo.
“Recompensa de hasta $15.000.000 de dólares estadounidenses por información que conduzca al arresto/condena de Nicolás Maduro”, se lee en la imagen compartida por el dueño de SpaceX y Tesla.
Y es que dicha información se encuentra disponible en el sitio web de la propia DEA (Administración de Control de Drogas).
Recompensa por Maduro: “Ayudó a dirigir el Cartel de Los Soles”
A las dudas sobre los resultados electorales también se sumaron diversas autoridades estadounidenses, como legisladores y grupos del exilio en Estados Unidos.
“El dictador Maduro una vez más intenta robar las elecciones en uno de los actos de fraude más flagrantes jamás vistos en la historia de Venezuela”, acusó la congresista republicana por Florida María Elvira.
En ese sentido, el senador Marco Rubio también se sumó a las palabras de Musk, recordando la misma ficha de acusación de la justicia de Estados Unidos contra Nicolás Maduro y otros aliados del chavismo, como Diosdado Cabello y Cliver Antonio Alcalá, por delitos como narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros ilícitos.
“Maduro ayudó a gestionar y, en última instancia, a dirigir el Cartel de Los Soles, una organización venezolana de narcotráfico integrada por funcionarios venezolanos de alto rango”, dice la acusación disponible en el sitio del Departamento de Justicia de EE.UU, con fecha marzo del 2020.
Según señala la entidad, Maduro y al menos otros 14 altos funcionarios venezolanos se habrían asociado presuntamente con las FARC para usar la cocaína como arma para “inundar” EE.UU.
Durante los últimos 20 años “los acusados traicionaron al pueblo venezolano y corrompieron las instituciones venezolanas para llenar sus bolsillos con dinero de la droga“, señalan.
Las recompensas por Cabello y otros aliados de Maduro
Al ingresar al sitio de la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es posible observar la orden de arresto contra la mano derecha del líder chavista, Diosdado Cabello, actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Junto a este, también se encuentran otros funcionarios venezolanos con orden de arresto y millonaria recompensa, como Hugo Armando Carvajal Barrios (59), alias “El Pollo”, ex director de inteligencia militar; Clíver Antonio Alcalá Cordones (58), ex general de las fuerzas armadas venezolanas.
“El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Programa de Recompensas de Narcóticos, está ofreciendo recompensas de hasta $10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Cabello Rondón, Carvajal Barrios y Alcalá Cordones; y hasta $5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Marín Arango“, sostiene el sitio web de la DEA.