VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y cuestionado internacionalmente, ha sido celebrado y felicitado por sus pocos aliados en la región. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a los líderes latinoamericanos que no reconocen la reelección de Maduro, sugiriendo un supuesto plan contra los resultados electorales. Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Maduro destacando la "fiesta democrática" y su respeto por la voluntad del pueblo venezolano. Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, ratificó su apoyo a Maduro y celebró la victoria como un triunfo de la Revolución. Desde Rusia, Vladimir Putin elogió la transparencia de las elecciones, mientras Xi Jiping de China pidió respetar la elección del pueblo venezolano. Irán también felicitó a Maduro, mientras que Lula da Silva de Brasil llamó a publicar las actas electorales señalando la normalidad del proceso.

Desarrollado por BioBioChile

Pese a que el triunfo de Nicolás Maduro anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha sido ampliamente cuestionado en la comunidad internacional, el gobernante venezolano cuenta en la región con algunos pocos aliados que han celebrado y felicitado su reelección.

Uno de ellos es el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien no sólo saludó a Maduro tras los comicios sino que también criticó a los gobernantes latinoamericanos que no han reconocido la proclamación del líder del régimen chavista.

Sin ofrecer pruebas, Ortega indicó que “una gran cantidad de gobiernos latinoamericanos” forman parte de un “plan” que “está muy bien organizado”, junto a opositores venezolanos, para “lanzarse todos en contra de los resultados electorales”.

En un discurso por el 45° aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, el líder sandinista agregó que en los países europeos también han ocurrido diferencias sobre los resultados en las elecciones, “pero allí no hay injerencia de otros países para decir que los resultados no fueron correctos”.

A su vez, el mandatario nicaragüense apuntó contra Estados Unidos, calificándolos de “fariseos” por cuestionar los resultados en Venezuela, indicando que hubo “fraude” en los triunfos de George W. Bush y Joe Biden.

Luis Arce y triunfo de Maduro: “Gran manera de recordar a Chávez”

Tras el anuncio del triunfo de Maduro, el mandatario boliviano Luis Arce lo felicitó en sus redes sociales, señalando que su triunfo era “una gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez”.

“Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, escribió el gobernante altiplánico.

“Queremos ratificar nuestra voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad, cooperación y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la integración soberana de nuestros pueblos y en el objetivo compartido de avanzar hacia un mundo multipolar”, manifestó.

Luego de las críticas emanadas desde la oposición del país, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sostuvo que el gobierno felicitó a Maduro por un “tema de protocolo” y ante la “información oficial” que recibió sobre su anunciado triunfo en las elecciones.

En una rueda de prensa, Alcón dijo que “hay un tema de diplomacia” que Bolivia respeta. “Nosotros hemos recibido la información oficial desde nuestra Embajada de Bolivia en Venezuela, información oficial que se conoce también y lo que corresponde es hacer un saludo protocolar con relación a ese proceso democrático y lo que ocurre en Venezuela”, justificó.

Junto con remarcar que el gobierno boliviano hizo lo mismo cuando resultó electo Lula da Silva en Brasil, Alcón indicó que lo que ocurra “al interior” de Venezuela “es un tema que corresponde” al país.

“Nosotros como Bolivia, en el marco de la diplomacia, no hacemos injerencia. El pronunciamiento ha sido en el marco de un saludo protocolar que corresponde al recibir información oficial”, cerró.

Miguel Díaz-Canel: Maduro “venció limpiamente”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó rápidamente a Maduro después de que se anunciara su cuestionado triunfo en las urnasw.

“Tu victoria, que es la del pueblo bolivariano y chavista, venció limpiamente a la oposición pro imperialista de forma inequívoca. Así derrotaron también a la derecha regional, injerencista y monroísta. El pueblo habló y la Revolución ganó”,indicó.

“Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. Transmito al hermano presidente Nicolas Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista”, añadió.

Luego de las críticas por la falta de transparencia en los resultados, el mandatario cubano ratificó su “firme apoyo” a Maduro “frente a la campaña de acoso y manipulación política y comunicacional que busca repetir intentos fallidos de imponer en #Venezuela un gobierno fascista”.

“Los que cantaron fraude antes de las elecciones; los que descalifican sin argumentos el triunfo de Maduro; los golpistas y los guarimberos de turno, están en el bando de los que odian y destruyen, el de los enemigos de Venezuela y de Nuestra América”, puntualizó.

Putin asegura que verificó “transparencia e imparcialidad”

Vladimir Putin felicitó a Maduro por su reelección, tras lo cual el ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que las elecciones venezolanas fueron transparentes, llamando a las fuerzas políticas “dentro y fuera” del país a evitar provocaciones.

“Las elecciones se celebraron de manera ordenada, en un ambiente pacífico y tranquilo, sin violaciones graves, a pesar de los continuos desafíos a la seguridad pública, como lo confirman las declaraciones de los observadores internacionales”, señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

Según el Kremlin, sus observadores en los comicios pudieron verificar “la transparencia y la imparcialidad” del proceso electoral.

“Rusia da la bienvenida a la exitosa expresión de la voluntad del pueblo de Venezuela y confirma su compromiso fundamental de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países en un espíritu de asociación estratégica y una coordinación estrecha y continua en las plataformas internacionales y regionales”, remarcó.

Xi Jiping pide “respetar la elección”

También el presidente chino, Xi Jiping, envió un mensaje de felicitación al líder del régimen venezolano.

“Desde que tomó posesión de su cargo, Maduro ha llevado al Gobierno venezolano y a su pueblo a optar por un camino de desarrollo que se adecua a sus condiciones nacionales, alcanzando grandes logros en su construcción nacional”, dijo.

El mandatario asiático aseveró que China y Venezuela son “buenos amigos que confían el uno en el otro”, destacando además que son “buenos socios que caminan hacia un desarrollo común”.

En la misma línea, Xi pidió “respetar la elección realizada por el pueblo venezolano” tras la ola de críticas que ha recibido el proceso electoral.

Irán felicita al régimen

En tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, entregó mediante su cuenta de X las felicitaciones al régimen de Maduro.

“Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, escribió.

En tanto, el diplomático mencionó que los comicios demostraron “la institucionalización del proceso democrático” a pesar de “algunas amenazas y sanciones crueles e injustas impuestas a Venezuela”.

Lula pide publicar actas

Uno de los pocos simpatizantes de Nicolás Maduro y que se ha mantenido con bajo perfil en su postura, es el presidente de Brasil, Lula da Silva.

Si bien el mandatario brasileño consideró “normal” que la oposición esté descontenta con la victoria atribuida al líder chavista, llamó a las autoridades venezolanas a que publiquen las actas de los comicios del pasado domingo.

“Es normal que haya una pelea”, dijo el mandatario brasileño en una entrevista con una emisora de televisión afiliada a la red Globo.

A su vez, instó al CNE a que “presente las actas” para que, si hubiera dudas, la oposición apele ante la Justicia, cuya decisión “la gente tendrá que acatar”.

Según Globo, Lula se mostró convencido de que “es un proceso normal, tranquilo”, y que si el resultado anunciado por el CNE se confirma, “todos tendremos la obligación de reconocerlo”.