VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Argentina, Javier Milei, visitará Chile el 8 de agosto para participar en la celebración de GasAndes y conmemorar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad, sin tener agendada una reunión con Gabriel Boric. Acompañado de autoridades argentinas, se espera que Milei recorra estaciones hidrocarburíferas en Neuquén y celebre el primer TCF de gas natural transportado a Chile.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Argentina, Javier Milei, visitará Chile el 8 de agosto aunque por el momento no hay contemplada una reunión con Gabriel Boric.

Según detalla Clarín, el mandatario trasandino fue invitado a nuestro país para que recorra varias “estaciones hidrocarburíferas” fronterizas a la altura de Neuquén.

Se tiene contemplado que el líder de La Libertad Avanza participe en la celebración de GasAndes del primer TCF (por las siglas Trillion Cubic Feet) de gas natural transportado de Argentina a Chile a través del gasoducto que cruza la cordillera.

De acuerdo al citado medio, posteriormente participaría en el acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad. Dicho acuerdo no solo puso fin a un potencial conflicto bélico entre ambos países a fines de 1978, sino que además permitió sentar las bases para una relación de cooperación.

“Estará allí con Gabriel Boric, su par chileno”, señala Clarín. Sin embargo, desde Cancilleria aclaran que no se trata de una visita oficial, “sino de una visita privada que fue informada hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores”.

A su vez, precisaron que el Presidente Boric no tiene agenda el día señalado para incluir “ninguna actividad o reunión. Esto, por compromisos adquiridos anteriormente”.

El presidente argentino llegará a Chile acompañado del ministro de Economía, Luis Caputo; la canciller Diana Mondino; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez; y los gobernadores de Neuquén y Mendoza, Rolando Figueroa y Alfredo Cornejo, respectivamente.

Una relación de respeto pero con diferencias

En julio de 2023, cuando aún era candidato presidencial, el argentino llegó a Chile para realizar dos seminarios bajo el rótulo de “El renacimiento liberal”, instancia en la que llamó “empobrecedor” al mandatario chileno.

No obstante, Boric viajó en diciembre pasado a Buenos Aires para la asunción presidencial del economista. También se encontró con él en la cumbre por Ucrania en Suiza.

La polémca por la instalación de paneles solares argentinos en territorio chileno, en Tierra del Fuego, creó cierta tensión entre ambos gobiernos.

“O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad”, advirtió Boric en aquella oportunidad. Finalmente, el tema se zanjó con el retiro de los mismos de parte de personal trasandino.