El conservador Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), compuesto por parlamentarios, académicos, líderes políticos y defensores de Derechos Humanos (DD.HH) latinoamericanos, reconoció este miércoles de forma unánime a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.
En una declaración, parlamentarios de 15 países latinoamericanos reconocieron como “único ganador” de las elecciones presidenciales del pasado domingo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor de Venezuela.
La PUD asegura que tiene en su poder el 85% de las actas emitidas en las votaciones, que dan la victoria a González Urrutia por un amplio margen, gracias a los documentos de verificación de testigos de mesa.
Las actas electorales en posesión de la oposición “evidencian como claro ganador a Edmundo González Urrutia con más de un 70% sobre Nicolás Maduro (…), llegando a casi 4 millones de votos de diferencia”.
Según el FHL, esto hace “irreversible el triunfo en las urnas de la oposición”.
La organización exige al régimen de Maduro que “respete el voto popular, hagan públicas todas las actas y validen el resultado democrático”.
Frente Hemisférico pide a los países reconocer a González como presidente electo de Venezuela
A su vez, el Frente Hemisférico pidió a la comunidad internacional que se reconozca inmediatamente a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
El FHL denuncia también la “intervención de los países cómplices como el régimen comunista de Cuba“, al que acusó de estar enviando “en vuelos no registrados” personal para reprimir a los venezolanos que protestan en las calles y “evitar la victoria democrática”.
En ese contexto, pide al Gobierno venezolano que “cese la represión contra el pueblo” y la “ilegal persecución de los líderes políticos como María Corina Machado”, así como la liberación de todos los presos políticos.
La líder opositora María Corina Machado alertó este miércoles en X de “la escalada cruel y represiva” del régimen venezolano, que hasta hoy cuenta con “más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas”.
Machado aseguró que “Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro”, quien -según la coalición opositora PUD- perdió las elecciones, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declaró ganador por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, a pesar de que faltan por computar más de dos millones de votos.
El FHL exhortó a los Gobiernos de los países libres a seguir el ejemplo de Perú, que reconoció este martes a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, tras los comicios del pasado domingo, e instó a la sociedad venezolana a impulsar un “gran paro nacional para derrocar al régimen totalitario” de Maduro.
Estados Unidos afirmó este miércoles que los resultados del CNE de Venezuela que dieron la victoria al presidente, Nicolás Maduro, carecen de sentido por la “completa falta de transparencia” en el proceso.