VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La resolución presentada en la OEA para exigir a Venezuela la publicación inmediata de las actas de las elecciones del domingo fracasó al no obtener los apoyos necesarios en el Consejo Permanente, con 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias. Países como Brasil, Colombia, y Bolivia se abstuvieron, y México no participó. El texto instaba al CNE venezolano a publicar los resultados de la votación y verificarlos con observadores independientes. Además, priorizaba la protección de los derechos humanos y la seguridad de instalaciones diplomáticas. La resolución, considerada crucial para garantizar transparencia y legitimidad en los comicios, fue rechazada al no alcanzar la mayoría requerida, provocando un desacuerdo por una frase no especificada durante más de cinco horas de reunión en Washington.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles fracasó la resolución presentada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, la cual buscaba exigir a Venezuela publicar de inmediato las actas de las cuestionadas elecciones desarrolladas el domingo.

En concreto, el texto no consiguió los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la OEA, luego de que se abstuvieran naciones como Brasil, Colombia y Bolivia, con la ausencia también de México.

Resolución fracasó en el Consejo de la OEA sin votos en contra

En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias.

De este modo, no logró el apoyo de la mayoría necesaria de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.

El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente, Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, que “publique inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral.

También que “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados”.

La resolución declaraba “además que una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias”.

Resaltaba “la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral”, incluidas las actas de votación.

Finalmente, expresaba “solidaridad con el pueblo venezolano” y pedía al Gobierno del país caribeño que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones.

Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay.

En tanto, se abstuvieron países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

Es necesario mencionar que en la instancia no participaron Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, así como Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo.

De esta manera, el texto no consiguió la mayoría requerida para presionar y lograr un consenso que exija a Venezuela revelar las actas de las cuestionadas elecciones del 28 de julio, tildadas de fraude electoral.

En tanto, el presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, explicó que los representantes estuvieron reunidos durante más de cinco horas para lograr un texto de consenso pero esto no se logró debido a una única frase, pero no detalló cuál.