El canciller de Venezuela, Yvan Gil, anunció a través de su cuenta en X que el país decidió romper relaciones diplomáticas con Perú.
En su mensaje, Gil afirmó que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución”.
Este anuncio se produce después de que la administración incaica reconociera a Edmundo González como presidente electo de Venezuela en los comicios del pasado domingo. El canciller peruano, Javier González-Olaechea, aseguró este martes que “esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales“.
Perú califica elecciones como un fraude
González-Olaechea, en declaraciones al canal estatal TV Perú, señaló que consideran al actual presidente Nicolás Maduro, proclamado como vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), “como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder“, calificando las elecciones del domingo como un fraude.
En respuesta a la situación en Venezuela, González-Olaechea confirmó que Perú adoptó medidas para reforzar los controles migratorios en la frontera, con el objetivo de evitar un éxodo de venezolanos tras las protestas que se iniciaron por los resultados entregados por el CNE. “Hemos decidido reforzar los controles migratorios terrestres, de la misma forma que en los terminales aéreos, para evitar un éxodo”, declaró.
Perú ha recibido casi 1,5 millones de venezolanos en los últimos años producto de la crisis política y económica en Venezuela. “No podemos acoger en las magnitudes del anterior éxodo”, afirmó González-Olaechea, subrayando las limitaciones del país para recibir una nueva ola migratoria.