VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Costa Rica ofrece asilo político a María Corina Machado y Edmundo González, líderes de la oposición venezolana, debido a órdenes de captura en su contra en Venezuela. Nicolás Maduro los responsabiliza por las muertes en protestas tras su reelección, mientras Costa Rica y otros países califican el proceso electoral como fraudulento. A pesar de las tensiones diplomáticas, Costa Rica suspendió relaciones con Venezuela en 2020 y solo mantiene vínculos consulares desde entonces.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes asilo político al excandidato presidencial venezolano Edmundo González y a la líder de la oposición María Corina Machado tras conocer que hay órdenes de captura contra ellos.

“Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio, el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica tanto a María Corina Machado como a Edmundo González”, afirmó el canciller, Arnoldo André, en un video publicado en redes sociales.

El canciller hizo extensivo el ofrecimiento a “todo otro perseguido políticamente en Venezuela, en especial a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas”.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este martes al candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por las muertes -estimadas en 11 por las ONG- registradas en las protestas de las últimas horas en contra del resultado del ente electoral el domingo, que ratificó al líder chavista en su cargo.

Maduro culpó también a la líder antichavista María Corina Machado por la violencia desatada, emprendida en buena parte por los cuerpos policiales y militares que han reprimido con perdigones y gases lacrimógenos a los manifestantes que protestaban pacíficamente, como constató EFE en Caracas.

Tras conocer la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto el pasado domingo, el Gobierno de Costa Rica calificó como “fraudulento” el resultado del proceso electoral y el lunes se unió a Argentina, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay en un pronunciamiento que exigía transparencia.

El Gobierno de Maduro calificó el pronunciamiento como “injerencista” y ordenó la expulsión de los diplomáticos de esos siete países.

Sin embargo, Costa Rica informó que desde 2020 suspendió sus relaciones diplomáticas con Venezuela con el cierre de la embajada y que en este momento las relaciones bilaterales se limitan al ámbito consular, que son llevadas desde sus consulados en Panamá y Colombia.

Costa Rica suspendió relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro desde el año 2020, con el retiro de un funcionario diplomático costarricense y el cierre de la Embajada y Consulado, que se hizo efectivo a partir del 1 de octubre del 2020″, informó la Cancillería costarricense en un comunicado.

El texto agrega que “en 2023 se reanudaron las relaciones consulares, no diplomáticas” y que en la actualidad “no hay personal ni diplomático ni consular en Venezuela”.