El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, aseguró este domingo que su país “no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comunicara que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para el cargo.
“Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano“, publicó González-Olaechea en la red social X.
Su mensaje fue publicado minutos después de que el CNE anunciara en su primer boletín que Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos).
Esta jornada electoral se vio envuelta en polémicas y duros cuestionamientos, luego que el conteo de votos no se transmitiera al público.
Las mesas cerraron a las 18:00 hora local (misma hora en Chile). Sin embargo, sólo 5 horas después el régimen de Nicolás Maduro denunció una presunta “operación de intervención” contra las votaciones presidenciales por parte de un grupo de países latinoamericanos “y poderes extranjeros”.
Luego de esto, pasadas las 00:10 horas de este lunes, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio inicio a una conferencia para dar a conocer los primeros resultados, dando el triunfo para Nicolás Maduro.
Con el 80% escrutado, el actual mandatario obtuvo un 51.20%, mientras que Edmundo González Urrutia, el candidato opositor, consiguió un 44.2%.
De esta manera, Maduro gobernará por otros seis años, llegando su mandato hasta enero de 2031.