Este lunes, la organización Human Rights Watch (HRW) hizo un llamado a los Gobiernos a no reconocer la victoria de Nicolás Maduro, “hasta que no se hagan públicas todas las actas electorales y se comuniquen a la oposición”.
En concreto, la entidad pidió no tomar como válido los cuestionados resultados de las elecciones venezolanas, anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño.
En una declaración enviada a EFE, la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, considera que la proclamación del CNE sobre la victoria de Maduro en la madrugada del lunes con el 80% de votos escrutados “es un movimiento descarado que atenta contra los derechos políticos de todos los venezolanos”.
Goebertus recordó que es la propia ley venezolana la que establece que las victorias electorales deben proclamarse solo tras hacerse públicas las actas electorales y que sean comunicadas a la oposición.
Por ello, añadió la directora, “la comunidad internacional debe usar todas las herramientas diplomáticas a su disposición para instar a las autoridades a contar los votos de manera justa y transparente”.
La breve declaración de la directiva de HRW coincide con las reservas expresadas por gobiernos de toda la región latinoamericana, así como de EE.UU, la Unión Europea y España.
De los gobiernos latinoamericanos, los más críticos con los resultados -Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay- recibieron hoy la orden de Caracas de retirar, “de manera inmediata, a sus representantes en territorio venezolano”. Esto, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.
Centro Carter pide a Venezuela publicar actas “de inmediato”
Previamente, Centro Carter, organización estadounidense invitada a Venezuela como observador internacional de los comicios presidenciales celebrados este domingo, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique de “inmediato” las actas de votación.
Mediante un comunicado, señalaron que esta información es “indispensable” para que el Centro Carter pueda completar su “evaluación” de los comicios presidenciales, de los que el CNE dio como ganador al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La organización recordó que su misión de observación “tiene como objetivo evaluar la elección presidencial de acuerdo con el marco legal venezolano, así como los estándares regionales e internacionales en materia de elecciones democráticas”.
Según el CNE, que este lunes proclamó a Maduro como ganador, el líder chavista obtuvo el 51,2% del apoyo en las urnas, resultado que ha sido rechazado tanto por la oposición venezolana como por gran parte de la comunidad internacional.
Maduro, en el poder desde 2013, se enfrentó al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, quien estaba apoyado por la líder opositora María Corina Machado, quien fue inhabilitada como candidata en el período de campaña y denunció un fraude tras conocerse los resultados del CNE.
Este lunes Estados Unidos criticó directamente al Gobierno venezolano. Esto, ya que al declarar un ganador sin las actas detalladas para respaldarlo “los representantes de Maduro han privado de cualquier credibilidad los supuestos resultados electorales que anunciaron”, indicó un funcionario de alto rango en una llamada con periodistas.
El Centro Carter, que ha observado en el pasado varias elecciones en Venezuela, tiene programada una rueda de prensa para mañana.
En la instancia la organización ofrecerá un primer balance del proceso de observación, según adelantó ayer la jefa de la misión desarrollada en Venezuela, Jennie Lincoln.
La organización, fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, desplegó un total de 17 expertos electorales en tres estados de Venezuela, además de Caracas, para las elecciones del domingo.
La encargada de la misión detalló, además, que de acuerdo con el memorando de entendimiento que firmaron con el CNE, la misión tiene garantías para acceder a todo el proceso de votación, moverse por todo el país y poder hablar con los medios de comunicación y ciudadanos.