Ronald Peña R. | Agencia EFE

Grupo Libertad y Democracia acusa a Maduro de "usurpar el poder" y exige sanciones al régimen

29 julio 2024 | 10:36

El Grupo Libertad y Democracia, que entregan mandatarios y líderes de derecha sudamericanos, rechazó los resultados de la elección en Venezuela, tras el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado, el grupo cuestionó los comicios, acusando a Maduro de intentar “usurpar el poder”, mediante la supuesta manipulación de los resultados.

Se trata de una organización que en su oportunidad fue liderada por el fallecido expresidente Sebastián Piñera. De hecho, entre quienes firman esta declaración, se cuentan Andrés Chadwick y Magdalena Piñera, en calidad de directora de la Fundación Presidente Sebastián Piñera.

Otros de los firmantes son los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar (España); Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Iván Duque (Colombia); Mauricio Macri (Argentina) y Juan Guaidó, expresidente encargado de Venezuela.

“Los miembros del Grupo Libertad y Democracia rechazamos la grave crisis democrática en Venezuela”, señalan.

“Nicolás Maduro intenta usurpar el poder al manipular las elecciones, avasallando el masivo y contundente apoyo del pueblo venezolano a la resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia”, acusaron.

En ese sentido, desde Libertad y Democracia emplazaron a la comunidad internacional a imponer sanciones al régimen de Maduro.

“Nos encontramos en un momento crítico que exige una acción decidida de la comunidad internacional. Es imperativo imponer las sanciones más severas y efectivas al régimen de Maduro, que ha violado la voluntad popular y desafiado los principios fundamentales de la democracia”, sentencian.

“El mundo no puede permanecer indiferente ante esta flagrante violación de derechos y la persistencia de una tiranía que oprime al pueblo venezolano”, insistieron.

“Instamos a todos los actores internacionales a adoptar medidas decisivas e inmediatas, exigiendo justicia y ejerciendo la presión necesaria para restaurar la democracia en el país”, añadieron.

Por último, indicaron que “es crucial que la comunidad internacional se una para asegurar que el poder en Venezuela se ejerza conforme a la voluntad del pueblo, y no en beneficio de un régimen corrupto y opresor”.

Revisa la declaración completa a continuación: