El presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió a los resultados comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el cual dio por vencedor a Nicolás Maduro tras una larga jornada y sin transmitirse el conteo de votos de manera pública.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, comenzó escribiendo en X el mandatario.
En ese sentido, subrayó que “la comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.
“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, sentenció el jefe de Estado.
Pasadas las 00:10 horas de este lunes el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dio inicio a una conferencia para dar a conocer los primeros resultados, dando el triunfo para Maduro.
Con el 80% escrutado, el actual mandatario obtuvo un 51.20% (5,1 millones de votos), mientras que Edmundo González Urrutia, el candidato opositor, consiguió un 44.2% (4,4 millones de votos). De esta manera, Maduro gobernará por otros seis años, extendiendo su mandato hasta enero de 2031.
Amoroso explicó que la tasa de participación superó las anteriores en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59%.