El Presidente de Chile, Gabriel Boric, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, realizaron un firme llamado al régimen de Nicolás Maduro a respetar los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo en dicho país.
A través de su cuenta de X (Twitter), el mandatario señaló que “La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas”.
“La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa”, enfatizó.
Palabras a las que se sumó Van Klaveren. “Como Gobierno de Chile, hacemos un firme llamado a que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada y que se garanticen los resultados de la elección presidencial”, dijo el ministro en su cuenta de X (Twitter).
Van Klaveren agregó que “Se viven horas decisivas en Venezuela y la democracia debe primar ante todo”.
2024: elecciones históricas en Venezuela
En total son 10 los candidatos que compiten por el cargo de Presidente de Venezuela, una elección histórica que podría terminar con 25 años del régimen chavista.
El exdiplomático, Edmundo González, es el principal contendiente del actual presidente Nicolás Maduro, quien lleva 11 años en el poder.
Sin embargo, tras una tensa jornada electoral, autoridades de diversos países prendieron las alertas por la demora en la entrega de resultados.
Cancilleres de al menos ocho países llamaron a Venezuela a respetar los resultados de los comicios, algo que, según dijo el mismo Maduro, así será.
Según dan cuentas corresponsales venezolanos, la demora en la entrega de resultados se debería a que no se están entregando todas las actas correspondientes. Además, alertan sobre un blackout comunicacional por parte del Gobierno chavista.