El comando de campaña del candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, denunció este domingo que a algunos de sus testigos electorales les ha sido negado el acceso a los centros de votación en Venezuela, donde los comicios están en pleno desarrollo.
“Esto es una incidencia que ocurrió en un porcentaje de mesas que se está disminuyendo, con el paso de las horas, y que se está tendiendo a mejorar, pero todavía a esta hora hay algunos centros donde no se permite el ingreso a los testigos”, dijo la exdiputada Delsa Solórzano, en nombre del equipo antichavista.
Solórzano recordó que los testigos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la alianza opositora, fueron “formados y acreditados por el ente electoral” por lo que las autoridades están obligadas a permitir su ingreso a los más de 15.000 centros dispuestos en todo el país para las votaciones.
Asimismo, pidió a los efectivos de las Fuerzas Armadas y a los coordinadores de los centros que “dejen de pretender ralentizar el proceso”, pues habló de casos en los que les están pidiendo la cédula de identidad a los ciudadanos antes de ingresar al espacio donde se encuentran las máquinas electorales, que es donde deben presentar el documento.
Aunque el comando no precisó cifras sobre el supuesto veto, se trataría de un porcentaje cercano al 10% del total de mesas, pues la coalición antichavista reportó que, cuando habían pasado las primeras tres horas de votación, poco más del 90% de sus testigos ya estaban operativos.
Además de González Urrutia, que nunca antes había competido por un cargo de elección popular, hay otros nueve candidatos en liza, entre ellos el actual mandatario, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.