Agencia EFE

Evo Morales celebra resultados de boca de urna en Venezuela divulgados por una empresa que no existe

28 julio 2024 | 22:16

El chavismo compartió supuestos resultados de encuestas a boca de urna que daban una amplia ventaja a Nicolás Maduro por sobre el opositor Edmundo González. Sin embargo, Agencia EFE descubrió que la firma a cargo del sondeo no existe como tal.

Expresidentes latinoamericanos como Evo Morales y Rafael Correa compartieron la falsa encuesta realizada por una supuesta empresa llamada Lewis and Thompson.

“Con Venezuela bloqueada y en crisis, la derecha ecuatoriana decía que había que votar por ellos para evitar convertirse en Venezuela. Ahora parece que los venezolanos están votando para evitar convertirse en un Ecuador que, sin bloqueo, ha sido destrozado por la derecha”, escribió el expresidente ecuatoriano, publicación que posteriormente borró.

“Los resultados de la boca de urna ya señalan una gran victoria de la Revolución Bolivariana. Nadie podrá enturbiar este gran triunfo del compañero Nicolas Maduro, de la Revolución, de la democracia y de la paz. ¡Viva Venezuela!!”, sostuvo, por su parte, el expresidente boliviano.

En el gráfico aparece Maduro liderando hasta las 12:00 horas con un 55%, mientras que González cuenta con un 34%. No obstante, EFE confirmó que la página web de la presunta firma “fue creada apenas dieciocho días antes de la cita comicial”.

“Una revisión de sus redes sociales y página web demuestra que se crearon el mismo mes de los comicios. Además, no hay rastros de que medios hayan citado antes estudios de esta empresa, que tampoco figura en los registros de compañías de Florida, donde dice estar ubicada”, agrega.

“Dicha empresa tampoco figura en los registros públicos de corporaciones del estado de Florida, a pesar de que en su portal web aparece una dirección de contacto en la ciudad de Miami”, detalla EFE.

Cabe señalar que una búsqueda avanzada en Google y en X prueban que no existen rastros en internet que corroboren la validez de Lewis and Thompson, la que en su web afirma tener “más de 25 años de experiencia en el mercado de las predicciones electorales”.

Otro detalle llamativo es que no hay menciones en sitios web sobre la empresa o sus informes.