El senador Rojo Edwards (PSC) denunció que no pudo ingresar a Venezuela y que fue deportado. El senador arribó a Caracas a las 17:50 horas en una misión oficial del Senado y, tras su llegada, las autoridades venezolanas le negaron la entrada al país. Todo en medio del clima de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en el país caribeño.
A través de un video, arriba del avión, el parlamentario denunció la situación. “La dictadura venezolana no nos dejó entrar“, acusó. “Pero quiero que sepan los venezolanos que desde Chile y todo el mundo vamos a seguir defendiendo la libertad, los DD.HH. porque se lo merecen”, aseguró el legislador.
El Senador había decidido viajar a Venezuela para observar el desarrollo de las elecciones presidenciales de este domingo. “Nada que haga la dictadura va a hacernos cesar en este esfuerzo por defenderlos. Chile está con ustedes, toda Latinoamérica está con ustedes”, cerró Edwards entre aplausos de otros pasajeros.
Felipe Kast tampoco pudo ingresar a Venezuela
A la denuncia de Rojo Edwards se suma el senador Felipe Kast (Evópoli), quien tampoco pudo ingresar a Venezuela y fue deportado por la administración de Nicolás Maduro. “Nos están forzando a irnos del país sin ninguna explicación“, acusó el senador de Evópoli.
Felipe Kast no pudo ingresar a Venezuela para ser observador de las elecciones presidenciales en dicho país. Al igual que su par de Republicanos, Rojo Edwards, Kast fue impedido por el régimen de Nicolás Maduro de hacer ingreso al país.
“Estamos aquí en el aeropuerto de Venezuela. Nos acaban de informar que nos están deportando, simplemente porque nos dicen que no cumplimos con las condiciones, con el perfil de ingresar al país. No hay ningún documento, completamente arbitrario”, denunció Kast.
“Eso demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que esta es una democracia, simplemente no; eran mentiras. A todos los amigos venezolanos, ojalá que puedan votar, que estén aquí, que levante su voz y ojalá el domingo tengamos un triunfo tremendo para recuperar la democracia y terminar con este tipo de injusticias y arbitrariedades que se sufren aquí en Venezuela. Nos están forzando a irnos del país sin ninguna explicación”, cerró el parlamentario.
Senado exige acciones diplomáticas por “serio agravio”
Tras conocer las deportaciones, la presidencia del Senado emitió una declaración pública.
“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, expuso la presidencia de la Cámara Alta.
Añadieron que estas acciones son antidemocráticas y que el Gobierno de Chile debe adoptar medidas diplomáticas necesarias para representar el “serio agravio” que este hecho constituye contra el Estado chileno.
José García Ruminot, presidente del Senado, y Matías Walker Prieto, vicepresidente, firmaron la declaración, subrayando que el pueblo venezolano merece vivir en libertad y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes.