Un ciudadano chileno fue detenido en Colombia tras ser acusado de abusar sexualmente de su propia hija durante seis años.
Según detallan medios locales como El Tiempo, la captura con fines de extradición del sujeto -de 41 años y cuya identidad no ha sido revelada- fue lograda gracias a un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Colombia y las autoridades chilenas.
De acuerdo a la investigación, el hombre habría abusado sexualmente de la menor de edad entre los años 2006 y 2012 en las ciudades de Valparaíso, Chile, y Buenos Aires, Argentina.
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de Colombia indicó que la detención se efectuó tras una notificación roja de Interpol.
De esta manera, el hombre deberá responder por el delito de abuso sexual a menor de 14 años ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valparaíso, consigna El Tiempo.
“Se encontraba en Colombia desde hace seis años y era dueño de un restaurante en la ciudad de Cali”, declaró el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de la DIJIN.
“Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para los trámites administrativos para su futura extradición hacia Chile”, agregó.
Desde la Cancillería chilena indicaron a BioBioChile estar “en conocimiento del caso, disponible para colaborar de acuerdo a sus competencias en materia consular. Estamos atentos a su evolución”.
Agencia EFE, en tanto, consignó que en mayo pasado, la Policía colombiana informó la detención de 185 personas en una “ofensiva nacional” contra pederastas y depredadores sexuales en once de los 32 departamentos del país.
En dicha operación, se incautó 3.292 archivos de iagen y video con contenido de abuso sexual infantil.