VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un hecho particular, cinco delincuentes armados, incluyendo una mujer, asaltaron al piloto de avioneta en el aeródromo de Jeberos, en Perú, para luego darse a la fuga en la aeronave. Los asaltantes, que fingieron ser ingenieros, descendieron de la avioneta para luego regresar con armas, obligando al piloto a entregar la nave. Entre las hipótesis, se sospecha que la avioneta, inubicable y valorizada entre 200 y 250 mil dólares, podría haber sido sustraída con el objetivo de ser utilizada para el tráfico ilícito de drogas.

Desarrollado por BioBioChile

Un inédito robo se registró en Perú, donde cinco delincuentes armados, entre ellos una mujer, asaltaron al piloto de una avioneta y luego escaparon a bordo de la aeronave.

En específico, el particular ilícito ocurrió alrededor de las 10:10 horas del martes y afectó a la empresa Saeta, en el aeródromo de Jeberos, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

De acuerdo con las diligencias, los asaltantes, que habrían proporcionado identidades falsas, hicieron hasta 16 disparos para obligar al piloto a abandonar la nave y llevársela con rumbo sur de dicha localidad.

Falsos pasajeros descendieron de la aeronave y retornaron con armas

Michael Lucero Vargas, jefe de Seguridad de la empresa Saeta, en diálogo con RPP, indicó que los 5 pasajeros de la aeronave -que mostraron DNI falsos y se presentaron como ingenieros ya que portaban cascos blancos- descendieron del vehículo en el aeródromo de Jéberos.

No obstante, 5 minutos después, regresaron con armas de fuego, hicieron disparos que impactaron contra una aeronave estacionada, y así sometieron al piloto de la empresa que entregó la nave.

“Los que estuvieron dentro de la aeronave, los que tomaron el vuelo, fueron los mismos que lo secuestraron y también fueron los delincuentes. Al aterrizar en Jéberos bajan. Pasando 5 minutos, vuelven con armas, me dicen que fue con revólveres, dispararon, sometieron a la gente, y se llevaron la aeronave. Dentro de los pasajeros había un piloto, que fue quien tomó la aeronave, y se fueron con rumbo sur“, relató.

Perú: avioneta está inubicable

En un principio se informó que la avioneta, valorizada entre 200 y 250 mil dólares (según Vargas), al ser pequeña, tenía combustible para al menos tres hora y media de vuelo, lo que la obligaría a aterrizar en una zona determinada para recargar.

Sin embargo, también se sospechaba que los individuos tuvieran algún punto estratégico para abastecerse. Esto, ya que una de las hipótesis que se manejan es que los delincuentes intentarían cruzar la frontera, ya que la unidad partió de la comunidad de San Lorenzo a las 9:51 horas.

El jefe de Seguridad resaltó que es la primera vez que la empresa afronta este tipo de situaciones en 10 años de operaciones. Asimismo, dijo que en la zona hay aeropuertos clandestinos, por lo que no descartó que la aeronave tenga relación con tráfico ilícito de drogas, aunque dijo que ello lo determinarán las autoridades tras las investigaciones.

Con el paso de las horas, se informó que culminaron sin éxito las labores de rastreo por parte de la empresa Saeta, manteniéndose inubicable la avioneta, según afirmó Pedro Chung, gerente de operaciones de dicha compañía.

Robo de avioneta en Perú: “Planificado con anticipación”

En declaraciones a RPP, el gerente señaló que, pese a que sobrevolaron por la zona en la que la aeronave podría haber aterrizado dada su autonomía, esta no fue encontrada. Al respecto, consideró que el robo fue planificado.

“Obviamente esto lo han planificado con anticipación, entonces lo más seguro es que hayan previsto aterrizar en otro sitio para reabastecerse y poder continuar”, sostuvo.

“Ahora en la tarde hemos salido con una aeronave nuestra a sobrevolar la zona en la que posiblemente hubieran podido aterrizar, de acuerdo con la autonomía que tenía en ese momento la nave. Hemos ido con un equipo de la Dirincri para que nos ayude y no hemos podido encontrar nada lamentablemente”, añadió.

Chung indicó también que la aeronave cuenta con una caja de rastreo, que pudo haber sido desactivada por el delincuente que se encargó de pilotearla tras el robo. Asimismo, afirmó que este tipo de avioneta es especial y podría ser utilizada para el narcotráfico.

“Obviamente cualquier aeronave puede usarse para el narcotráfico, pero este tipo de aeronaves es especial, porque entra en terreno agreste, en campo con la menor distancia posible, entonces ese tipo de transporte les facilita ese tipo de actividad”, dijo.

Respecto al momento del robo, el gerente recalcó que cumplieron con todos los protocolos al momento del embarque, como el identificar a los pasajeros y hacer las revisiones de equipajes. No obstante, dijo no saber cómo es que pudieron conseguir las armas con las que realizaron el asalto.

Lee también...

Gobierno de Perú se pronuncia tras robo de avioneta

En tanto, desde el Gobierno peruano, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que ha notificado los hechos “inmediatamente”, a las autoridades competentes para que se realicen los procedimientos correspondientes.

“El MTC reitera su compromiso con la seguridad de todos los pasajeros y la integridad de las operaciones aéreas en el país. Continuaremos informando sobre cualquier avance en este caso”, indicó la cartera a través de un comunicado.