VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Secretaria General de la Presidencia argentina, Karina Milei, se reunió con el embajador francés en Buenos Aires para ofrecer disculpas tras los comentarios de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien calificó a Francia de "país colonialista" e "hipócrita" al defender a la selección Argentina de fútbol. Milei aclaró que los comentarios de Villarruel no representaban la postura oficial del Gobierno argentino. Este gesto buscó calmar las aguas, especialmente considerando la próxima visita del presidente Milei a Francia para la inauguración de los Juegos Olímpicos y su encuentro con Emmanuel Macron.

Desarrollado por BioBioChile

Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia argentina, se reunió con el embajador francés en Buenos Aires para ofrecer disculpas luego que la vicepresidenta Victoria Villarruel calificara a Francia de “país colonialista” e “hipócrita” al defender a la selección Argentina de fútbol.

En su rueda de prensa de este viernes, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que Karina, hermana del presidente Javier Milei, se reunió con el embajador de Francia, Romain Nadal, para desmarcarse de los polémicos dichos de Villarruel.

Recordemos que la vicepresidenta había utilizado sus redes sociales para defender a la selección de fútbol de Argentina, y al jugador Enzo Fernández, tras el controvertido cántico que realizaron después de ganar la Copa América.

En el festejo, los futbolistas aludieron al origen africano de varios de los seleccionados franceses, con el delantero Kylian Mbappé a la cabeza, al que también llamaron “puto”.

“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”, había escrito Villarruel.

“Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo”, agregó.

“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. ¡Enzo yo te banco, Messi gracias por todo!”, cerró.

De acuerdo a Clarín, Karina Milei le ofreció el jueves sus disculpas al embajador francés, quien había expresado su molestia a la Cancillería luego del tuit de Villarruel.

“Efectivamente fue a explicar que el desafortunado comentario en las redes sociales fue a titulo personal y que efectivamente no era la posición del gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”, mencionó el portavoz trasandino.

“Las relaciones con Francia están absolutamente intactas”, sostuvo, añadiendo que “lo que dijo la vicepresidenta son palabras suyas que no es la postura del Gobierno” argentino.

De esta manera, el Gobierno argentino optó por calmar las aguas, considerando no sólo que Francia es uno de sus principales aliados en Europa sino que además por el hecho de que el presidente Milei visitará París la próxima semana con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos, instancia en la que se reunirá con Emmanuel Macron.

Cabe señalar que los dichos de Villarruel “chocaron” con la petición realizada por el subsecretario de Deportes, Julio Garro, quien consideró que la Albiceleste, incluyendo a Lionel Messi, debería pedir disculpas. Estas declaraciones le costaron el cargo a Garro, quien fue removido por el Gobierno de Milei.