Las autoridades españolas extraditaron a Venezuela a un hermano de Héctor Guerrero Flores, líder de la banda criminal Tren de Aragua conocido como “Niño Guerrero”.
Según confirmó el jueves el Fiscal General venezolano Tarek William Saab, España acordó, ante la solicitud del Ministerio Público de Venezuela, la extradición de Gerson Guerrero “por los delitos de extorsión agravado, legitimación de capitales, asociación, tráfico ilícito de armas y municiones, terrorismo y financiamiento al terrorismo”.
A través de sus redes sociales, Tarek aseguró que Gerson será juzgado “de manera implacable” en Caracas, añadiendo que para esto se constituyó una comisión conformada por fiscales expertos en materia contra delincuencia organizada, autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Viceministro de Interior y Justicia.
Posteriormente, Remigio Ceballos, vicepresidente sectorial para la Seguridad y la Paz, informó la llegada a Venezuela de Gerson Guerrero.
“Avanzamos en la cooperación internacional, hoy con el Reino de España, fue extraditado el criminal Gerson Guerrero, hermano del terrorista Héctor Guerrero, del extinto Tren de Aragua, ambos requeridos por la justicia venezolana tras cometer diversos delitos contra el pueblo”, puntualizó.
Ceballos indicó que Gurrero se encontraba solicitado ante Interpol por los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, trata de personas, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas y terrorismo.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en tanto, destacó la extradición de Guerrero, señalando que forma parte de la “desmantelada estructura criminal” del Tren de Aragua.
Héctor “El Niño” Guerrero, jefe del Tren de Aragua, nació el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, en el estado venezolano de Aragua, a poco más de 100 kilómetros de Caracas.
De acuerdo con registros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela del 3 de septiembre de 2005, Niño Guerrero atacó a una comisión policial y asesinó un funcionario de la Policía de Aragua.
Al mismo tiempo, la banda que terminaría liderando ya ganaba notoriedad en el estado homónimo al secuestrar, extorsionar y sobornar a sus víctimas.
Su hermano, Gerson Guerrero, huyó del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, pero fue capturado el pasado 7 de marzo en Madrid, tras lo cual el Ministerio Público venezolano activó el procedimiento de extradición.