VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente colombiano, Gustavo Petro, llevó a cabo una renovación en su gabinete al posesionar a cinco nuevos ministros, destacando que busca corregir errores y promover la innovación para lograr el cambio en el país. Petro señaló que este cambio es estratégico y necesario para enfrentar los desafíos actuales, destacando la importancia de que las nuevas autoridades den la batalla por la transformación. Los nuevos ministros designados son Juan Fernando Cristo en el Interior, María Constanza García en Transporte, Martha Carvajalino en Agricultura, Ángela María Buitrago en Justicia y Daniel Rojas en Educación. Además, se nombraron nuevos directores en otras entidades gubernamentales. Estas modificaciones se dan a pocos días de que Petro alcance la mitad de su mandato, conservando solo cuatro ministros desde 2022.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posesionó a cinco nuevos ministros y aseguró que hizo estas modificaciones en su gabinete porque “está reparando errores” y busca “innovar” en la lucha que lleva a cabo por lograr “el cambio” en el país.

“¿Por qué razón hay un cambio de gabinete drástico casi al llegar a la mitad del Gobierno? En realidad, porque estamos reparando errores y detectando problemas estratégicos“, expresó el mandatario durante la ceremonia, realizada en la Casa de Nariño, el palacio presidencial.

“Aquí nos toca innovar, por eso cambio el gabinete con personas -lo advierto de una vez, porque pueden arrepentirse y todavía están a tiempo, sino se tienen que agarrar de la silla fuerte- que espero, mujeres y hombres, den la batalla por el cambio. Hay que darla e incluso desde una mirada internacional y global”, agregó.

Cambio de gabinete de Petro

Petro posicionó el lunes a los nuevos ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, que sustituyó a Luis Fernando Velasco; de Transporte, María Constanza García, en reemplazo de William Camargo; de Agricultura, Martha Carvajalino, que ocupa el cargo que tenía Jhenifer Mojica; y de Justicia, Ángela María Buitrago, en lugar de Néstor Osuna.

En tanto, también realizó un quinto cambio, específicamente, en el ministerio de Educación, donde la titular era Aurora Vergara Figueroa. En su reemplazo, designó al director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas.

Igualmente, el mandatario posesionó a los nuevos directores de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino, y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, Lilia Solano.

Estos cambios llegaron a unas semanas de que Petro llegue a la mitad de su mandato, el próximo 7 de agosto, en medio de un intenso ambiente político. Incluso, a esto se suma la posible intención de Petro de convocar a una asamblea constituyente.

A ello igual se añade las ideas del mandatario por conservar la paz, incluyendo diálogos con las guerrillas, lo cual ha sido duramente criticado por la propia Cruz Roja. Esto, ya que la situación estaría peor.

Asimismo, se encuentran las trabas que ha debido enfrentar Petro ante los intentos por aplicar su lista de reformas para así cumplir con lo prometido en campaña, principalmente en materia de economía por las brechas de desigualdad. No obstante, estas han sufrido tanto rechazo como apoyo, puesto que el Congreso -según él- ha tratado de frenarlas.

Por el momento, el presidente solo conserva cuatro ministros que están desde 2022, cuando comenzó su Gobierno: Iván Velásquez, en Defensa; Gloria Inés Ramírez, en Trabajo; Susana Muhamad, en Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Catalina Velasco, en Vivienda, Ciudad y Territorio.