VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente colombiano Gustavo Petro se unió a la campaña para la liberación de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, quien se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. A pesar de confundir su nombre y referirse a él como "Gabriel Jadue", Petro denunció que está encarcelado debido a la "jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres".

Desarrollado por BioBioChile

El presidente colombiano Gustavo Petro clamó por la liberación de Daniel Jadue, aseverando que se encuentra en la cárcel por la “jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”.

A través de sus redes sociales, Petro se sumó a la campaña impulsada por el Partido Comunista que exige que el alcalde de Recoleta sea liberado.

Sin embargo, el mandatario colombiano confundió el nombre del edil, refiriéndose a él como “Gabriel”.

“Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile”, escribió en su cuenta de X. “Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, agregó el Jefe de Estado.

En su publicación, Petro adjuntó un video en el que Gabriela Rivadeneira, directora del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL) y expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, afirma que Jadue no está preso por “corrupto” sino que por “impulsar, desde la alcaldía comunista, un modelo comunista”.

En la secuencia, Rivadeneira alude a las farmacias populares impulsadas por Jadue, indicando que el alcalde había anunciado el “fn del gran negocio de las farmacéuticas”.

El político chileno, quien se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber, está formalizado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco.

Lo anterior, en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Cabe señalar que su defensa solicitó postergar la audiencia por un incidente de nulidad procesal, pidiendo además inhabilitar a las juezas Paulina Moya y Katherine Román. Sin embargo, la jueza Pamela Muñoz resolvió no ha lugar, por lo que se continuará con la revisión de cautelares.