VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

China negó categóricamente las acusaciones de que opera bases de espionaje en Cuba, tildándolas de "cuento" y sin fundamento, según declaraciones de la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning. La cooperación entre China y Cuba se describe como transparente y legítima, sin intenciones de perjudicar a terceros, en contraste con las más de seis décadas de injerencias de Estados Unidos en la isla. El informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) señaló la presunta expansión de bases de espionaje chinas en Cuba, ubicadas cerca de instalaciones militares estadounidenses. Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, calificó la información como una "campaña de intimidación", negando la existencia de dichas bases.

Desarrollado por BioBioChile

China negó y tildó de “cuento” este miércoles las acusaciones de que gestiona bases de espionaje en Cuba, como aseguraba un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un laboratorio de ideas estadounidense con sede en Washington.

La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, destacó hoy en una rueda de prensa “la relación fraternal entre China y Cuba”, describiéndola como un “modelo de ayuda mutua entre naciones en desarrollo”, y agregó que las acusaciones del CSIS “carecen de fundamento”.

La cooperación entre ambos países es “transparente y legítima”, sin “intenciones de perjudicar a terceros”, aseguró.

Mao criticó además el “más de un siglo de injerencias” de Estados Unidos en Cuba, incluyendo “sanciones y un bloqueo de más de seis décadas que ha causado grandes dificultades al pueblo cubano”.

“Instamos a Estados Unidos a que reflexione, a que ponga fin a la interferencia en los asuntos internos de Cuba, a eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y a levantar el bloqueo y las sanciones impuestas”, agregó la portavoz.

El informe de CSIS muestra la expansión de supuestas bases de espionaje en Cuba que presuntamente estarían vinculadas a China y especifica que se trata de estaciones de escucha electrónica.

Una de las nuevas construcciones se ubica a poco más de 110 kilómetros de la base naval estadounidense en Guantánamo, según la institución.

Según el CSIS, lo preocupante de estas supuestas estaciones es que China aprovecha su proximidad al sureste de Estados Unidos para captar comunicaciones electrónicas confidenciales de bases militares estadounidenses, instalaciones de lanzamiento espacial y embarcaciones militares y comerciales.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, respondió este martes a la información tachándola de “campaña de intimidación” al afirmar en la red social X que las supuestas bases militares chinas en Cuba “no existen”.