VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un informe de Inteligencia de la Policía de Bolivia señaló al civil Aníbal Abel Aguilar Gómez como el principal estratega y asesor del levantamiento militar liderado por el general Juan José Zúñiga. Aguilar fue identificado como el ideólogo central y asesor personal de Zúñiga, con una estrategia que implicaba la toma del poder por la fuerza movilizando a las Fuerzas Armadas hacia la Plaza Murillo. El ministro Eduardo Del Castillo destacó la importancia de Aguilar en la operación, describiéndolo como una de las fichas más importantes. Aguilar se declaró en huelga de hambre seca, alegando vulneración de su derecho a la defensa y anunciando que se declaraba autor de la \'doctrina de patriotas\'. En redes sociales, es conocido por compartir opiniones sobre defensa nacional, geopolítica y recursos naturales, advirtiendo sobre presuntas intenciones chilenas de apropiarse de los recursos de Bolivia.

Desarrollado por BioBioChile

Un reciente informe de Inteligencia de la Policía de Bolivia identificó a Aníbal Abel Aguilar Gómez como el principal estratega y asesor del levantamiento militar liderado por el general Juan José Zúñiga.

Este documento, presentado por el ministro Eduardo Del Castillo, revela la profunda implicación de Aguilar en la planificación y ejecución del movimiento, consignó el medio boliviano Erbol.

El licenciado Aníbal Abel Aguilar Gómez se erigió como el ideólogo central de este plan de maniobra”, dice el informe.

Según el documento, desde mayo, Aguilar se dedicó a realizar presentaciones y análisis detallados en las oficinas de Zúñiga, desempeñándose como “asesor personal” del entonces comandante del Ejército.

El informe detalla que Aguilar formuló una estrategia que implicaba la movilización coordinada de las Fuerzas Armadas hacia la Plaza Murillo con el objetivo de tomar el poder por la fuerza. “La meta de esta operación era la toma del poder a la fuerza”, afirma el informe.

El ministro Del Castillo destacó la importancia de Aguilar en la operación, señalando que era una de las “fichas más importantes” y que el miércoles estuvo presente en la Plaza Murillo durante la movilización militar.

“Los chilenos estarán felices”

El jueves, Aguilar fue presentado ante los medios de comunicación. En lugar de guardar silencio, Aguilar anunció que se declara en huelga de hambre seca, alegando que se le vulneró el derecho a la defensa.

Me declaro autor de la ‘doctrina de patriotas’ y lo único que hacía era la ‘defensa estratégica’”, afirmó Aguilar, añadiendo que “los chilenos estarán felices” y denunciando la “entrega del litio”.

Durante su presentación, Aguilar mencionó al ministro Edmundo Novillo y los discursos del presidente Luis Arce, aunque sus palabras fueron en gran parte inaudibles debido al bullicio del evento.

En redes sociales, Aguilar es conocido por compartir sus opiniones en textos y videos a través de su cuenta personal y la organización Bolivia Viable.

Además, ha aparecido en medios de comunicación como analista y se presenta como experto en planificación y docente. Sus publicaciones suelen centrarse en temas de defensa nacional y geopolítica, con un enfoque particular en los recursos naturales.

Aguilar también ha destacado episodios históricos de las Fuerzas Armadas y ha advertido sobre presuntas intenciones chilenas de apropiarse de los recursos naturales de Bolivia, una constante en su narrativa pública, consignó el citado medio.

Bolivia alerta sobre “planes desestabilizadores” contra el Gobierno de Luis Arce

El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó este jueves sobre la existencia de “planes desestabilizadores” contra el Gobierno de su país, un día después del fallido intento de golpe de Estado que ha sido condenado por el organismo interamericano.

Alertamos a la comunidad internacional sobre la existencia de planes desestabilizadores de nuestro Gobierno constitucional, que buscan retornar a una vieja república, elitista y discriminatoria puesta al servicio de intereses foráneos”, advirtió Arce en su intervención en la 54 Asamblea General de la OEA, que tiene lugar en la ciudad paraguaya de Luque.

El diplomático, que informó en la víspera a las delegaciones asistentes al cónclave interamericano sobre la irrupción de tropas en las inmediaciones de la sede del Gobierno en La Paz, puntualizó que lo ocurrido este miércoles “no es más que una muestra palpable de esta situación”.

La Asamblea General condenó “enérgicamente” el intento de golpe de Estado en Bolivia y denunció cualquier “intento de desestabilizar las instituciones democráticas” en ese país, en una resolución aprobada por aclamación al comienzo de la plenaria de este jueves.