“Unas elites se han adueñado del poder del Estado”, señaló el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército de Bolivia, luego que los militares irrumpieran en el Palacio Presidencial.

Ante los medios, el uniformado indicó que el objetivo es liberar a los presos políticos, “desde tenientes, coroneles y capitanes”, así como “reestructurar la democracia”.

“¿De qué democracia hablamos? ¿Cuánto tiempo lleva Morales, Mesa, los de acá del Congreso? ¿Eso es democracia? Se sirven de la inocencia y pobreza de la gente de áreas rurales, ¿eso es democracia?”, sostuvo.

“Vamos a restitruir la democracia y liberaremos a nuestros presos politicos”, manifestó, añadiendo que todas las unidades del país “están acuarteladas”.

Militares bolivianos irrumpieron este miércoles en el Palacio Presidencial luego que el presidente de Bolivia, Luis Arce, acusara “movilizaciones irregulares” del Ejército de su país en La Paz.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”, escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales. “La democracia debe respetarse”, manifestó el gobernante en su perfil oficial de X.

De acuerdo a medios locales como La Razón, personal militar cerró la plaza Murillo en la capital para luego entrar al palacio.

Una tanqueta arrancó las puertas de la sede del Ejecutivo e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el general Zuñiga amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.