VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía General de Bolivia inicia una investigación penal contra el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, por su presunta participación en el "intento de Golpe de Estado" ocurrido en La Paz. A través de un comunicado, se confirma la decisión de iniciar acciones legales contra Zúñiga y otros implicados en los hechos, buscando esclarecer lo sucedido y aplicar sanciones correspondientes. La Fiscalía reafirma su compromiso con la legalidad y la democracia en el país.

Desarrollado por BioBioChile

Tras el catalogado “intento de Golpe de Estado” que sufrió el gobierno de Bolivia este miércoles, la Fiscalía General de ese país inició una investigación penal en contra del -entonces- comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, acusado de liderar el levantamiento militar.

A través de un comunicado, el ente persecutor boliviano confirmó la decisión “ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz, sede el Gobierno“.

“El Fiscal General del Estado, de manera inmediata, mediante instructivo FGE/JLP Nº 243/2024, dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga”, aseveró.

Esto, al igual que contra “todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales“.

Para ello, se dispuso además “el despliegue de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables”.

Recordemos que el -ahora- ex jefe del Ejército, tras irrumpir con las Fuerzas Armadas (FF.AA) en el Palacio Presidencial del gobierno, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo y cambiar el gabinete.

Finalmente, el comunicado sostiene que “la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de defensa de la Legalidad y los intereses generales de la sociedad en el marco de la preservación de nuestra democracia”.