VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un tanque irrumpió en la sede del Ejecutivo de Bolivia tras amenazas del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, de cambiar el gabinete, mientras el presidente Luis Arce denunciaba movilizaciones irregulares de uniformados en La Paz. Evo Morales alertó sobre un posible "golpe de Estado" y llamó a una movilización nacional para defender la Democracia, acusando a Zuñiga de liderar la operación.

Desarrollado por BioBioChile

Una tanqueta tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

La situación se dio minutos después que el presidente Luis Arce denunciara movilizaciones irregulares de uniformados en La Paz.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, indicó en su cuenta de ‘X’.

Tanqueta irrumpe en palacio presidencial de Bolivia

Por su lado, el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo que se gesta un “golpe de Estado” en el país después que se conociera el despliegue denunciado por Arce.

También convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia” y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia Juan José Zuñiga de estar a la cabeza de la operación militar.

Desde Chile, el presidente Gabriel Boric expresó: “manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce”.

“Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, comentó.