La Razón

Militares bolivianos irrumpieron en el Palacio Presidencial: Arce llamó a "respetar la democracia"

26 junio 2024 | 15:36

Militares bolivianos irrumpieron en el Palacio Presidencial luego que el presidente de Bolivia, Luis Arce, acusara “movilizaciones irregulares” del Ejército de su país en La Paz.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”, escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

“La democracia debe respetarse”, manifestó el gobernante en su perfil oficial de X.

De acuerdo a medios locales como La Razón, personal militar cerró la plaza Murillo en la capital para luego entrar al palacio.

Un tanque arrancó las puertas de la sede del Ejecutivo e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, escribió, por su parte, el expresidente Evo Morales.

“Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”, indicó junto con un video del movimiento de militares.

“Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, sostuvo.

Con el correr de los minutos, el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, habló derechamente de un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

“Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, mencionó.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó las acciones del Ejército de Bolivia, remarcando que debe someterse a la autoridad civil “como manda la carta democrática interamericana”.

“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora”, precisó.

“La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento al orden constitucional legítimo en Bolivia, ni en ningún otro lugar”, enfatizó.

Posteriormente, el general Zúñiga acusó que “unas elites se han adueñado del poder del Estado”. Ante los medios, el uniformado dijo que el objetivo es liberar a los presos políticos, “desde tenientes, coroneles y capitanes”, así como “reestructurar la democracia”.

“¿De qué democracia hablamos? ¿Cuánto tiempo lleva Morales, Mesa, los de acá del Congreso? ¿Eso es democracia? Se sirven de la inocencia y pobreza de la gente de áreas rurales, ¿eso es democracia?”, sostuvo.

“Vamos a restitruir la democracia y liberaremos a nuestros presos politicos”, manifestó, añadiendo que todas las unidades del país “están acuarteladas”.

Nuevo jefe del Ejército ordena a militares retirarse a sus unidades

Posteriormente, pese al gran contingente militar armado desplegado en las calles, no se reportaron mayores incidentes, nombrando además el presidente Arce a un nuevo alto mando del Ejército.

Para este cargo fue designado el general José Sánchez Velásquez; mientras que a Gerardo Zabala Álvarez de la Fuerza Aérea y a Renán Guardia Ramírez de la Armada.

“Como nuevo comandante general del Ejército ordeno, dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles deben retornar a sus unidades”, dijo en la instancia el general Sánchez Velásquez.