Tras el catalogado “intento de Golpe de Estado” que sufrió el gobierno de Bolivia este miércoles, el -entonces- comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, fue detenido tras ser acusado de liderar el “fallido” levantamiento militar.
Recordemos que el -ahora- ex jefe del Ejército, tras irrumpir con las Fuerzas Armadas (FF.AA) en el Palacio Presidencial del gobierno, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo y cambiar el gabinete.
“Unas elites se han adueñado del poder del Estado”, señaló en ese momento el general Zúñiga. Asimismo, el uniformado indicó que el objetivo era liberar a los presos políticos, “desde tenientes, coroneles y capitanes”, así como “reestructurar la democracia”.
Al momento de ser detenido por policías y militares, Zúñiga habló sobre el presidente de Bolivia, Luis Arce, asegurando que se reunió con él la noche del domingo.
“Me reuní con el presidente (Arce) y me dijo: ‘la situación está muy jodida. Esta semana va a ser crítica, entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. El domingo en la noche, ya los blindados empiezan a bajar: 6 cascabeles y 6 urutus, más 14 Z del regimiento de Achacachi"”, acusó Zúñiga.
Es necesario mencionar que a su vez, la Fiscalía General de Bolivia inició una investigación en contra del ex comandante del Ejército, así como contra quienes fueron partícipes de este llamado intento de Golpe de Estado.