El líder opositor venezolano Juan Guaidó abordó este viernes la indagatoria por el caso de Ronald Ojeda, exmilitar de dicho país que estuvo refugiado en Chile pero que terminó secuestrado y asesinado.
En conversación con Emol, Guaidó aseguró que el régimen de Maduro no colaborará en la investigación, apuntando a su vez a que en su país predomina una dictadura, sin separación de poderes.
Consultado sobre si cree posible una mayor colaboración por parte de Venezuela en la indagatoria del caso, Guaidó fue tajante: “No”.
“La respuesta es muy sencilla: aquí no hay separación de poderes, el fiscal responde directamente a Maduro (…), es parte de una dictadura que miente, manipula, desestabiliza, persigue a opositores y tiene el rechazo absoluto del pueblo de Venezuela”, advirtió.
A su vez, dijo que las críticas o insultos de Diosdado Cabello son “un halago para quien las reciba”. Esto, luego que el número dos del chavismo llamara “bobo” y “flojo” al Presidente Gabriel Boric.
En tanto, en una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, el opositor venezolano aseguró que “todo el que estaba exilado, perseguido por la dictadura de Maduro, se vio reflejado en el crimen terrible, lamentable y doloroso del teniente Ronald Ojeda, el cual de alguna manera se advirtió”.
Cabe recordar que en el secuestro con homicidio se sindica a dos venezolanos como los presuntos autores de participar en el crimen. Por esto, el Gobierno chileno mantiene las diligencias para lograr extraditar a ambos, ya que estarían en Venezuela.
Sin embargo, el fiscal venezolano Tarek William Saab descartó que estén en dicho territorio, a la vez que aclaró que, en caso de ubicarlos allí, tampoco los extraditarían “porque nuestra Constitución establece claramente que está prohibida”.
Comicios venezolanos
Guaidó se mostró esperanzado, en tanto, por los comicios del 28 de julio, en donde Nicolás Maduro buscará la reelección.
“Tenemos una oportunidad de recuperar la democracia en Venezuela, porque hoy algo que nadie duda, es que Maduro es minoría, no tiene respaldo popular, y a pesar de la persecución y todo el régimen del terror que ha sembrado, hemos resistido y nos unificamos una vez más en la alternativa democrática”, sostuvo en la entrevista disponible en Bio Bio TV.
“Hoy ninguna encuesta revela como ganandor al dictador Maduro, tiene ventaja Edmundo González (candidato de la oposición) por encima de 40 puntos, nunca antes visto en 25 años, y difícilmente visto alrededor del mundo una ventaja tan abrumadora de una persona desconocida hasta hace un mes y medio”, agregó.
“No es competitiva esta elección, es más, no podemos llamarla elección, es un evento para disputar el poder y poder ejercer mayoría en Venezuela y así provocar una transición pacífica y democrática en nuestro país porque creemos que podemos hacer valer y hacer respetar nuestro derecho al voto y la mayoría”, enfatizó.